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Cultura

La Barroca abre una nueva era

  • La orquesta sevillana ofrecerá entre el próximo 22 de octubre y junio de 2013 su primera temporada estable en la ciudad, con un total de 11 conciertos en cinco espacios, aparte de numerosas actividades paralelas

De la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) suele destacarse su calidad artística, la coherencia, el rigor y el entusiasmo empleados en su labor de investigación y recuperación del patrimonio histórico musical y en la formación de jóvenes intérpretes. El Premio Nacional de Música recibido en 2011 vino a reconocer oficialmente, como antes lo hizo el Manuel de Falla que concede la Junta, lo que sus siempre atentos seguidores sabían ya, que la formación creada por Ventura Rico y Barry Sargent en 1995 es desde hace muchos años una de los referencias insoslayables de las escenas española y europea. Menos se ha hablado -y ayer quiso recordarlo el responsable del área musical de la Consejería de Cultura, Manuel Ferrand- de la capacidad de gestión y de adaptación a las circunstancias de sus responsables, de todo lo que no se aprecia en los conciertos, pero permite que estos sigan ofreciéndose.

En una nueva prueba de ese trabajo callado, y a pesar de los aciagos tiempos que corren, la Barroca ha conseguido organizar su primera temporada estable en su ciudad, y lo hace además con buenos augurios. "Es el inicio de un camino largo y fructífero", dijo la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella. En el mismo sentido, Ferrand saludó "no la culminación, sino el inicio" de esta nueva etapa para la orquesta, que disfrutará también, tras su paso por el antiguo convento de Santa Clara, de una nueva sede, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad Hispalense (Cicus), institución que cederá una parte de sus instalaciones en la calle Madre de Dios para que los músicos de la OBS la usen para sus gestiones administrativas y para custodiar su archivo y los instrumentos.

Ayuntamiento, Junta (especialmente a través de producciones o coproducciones de conciertos) y Cicus constituyen los tres grandes apoyos que han permitido este salto hacia adelante, pero no son los únicos cómplices: la Diputación Provincial, la Fundación José Manuel Lara, el Círculo Mercantil, Lugadero (responsable de la nueva identidad visual de la orquesta, inspirada en retablos barrocos de la ciudad, como los de La Caridad, San Luis o la Magdalena) y por supuesto la Asociación de Amigos de la OBS, que ha realizado una donación económica, también han contribuido a que Pedro Gandía, director artístico de la orquesta, pudiera confeccionar una temporada "realmente ambiciosa", desde el próximo 22 de octubre hasta el 21 de junio de 2013, con un total de 11 conciertos (seis en formato de cámara) en cinco espacios: el patio del Cicus, la iglesia de la Anunciación, la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, la Casa de la Provincia y el Círculo Mercantil, más el añadido especial del Teatro de la Maestranza.

"Hemos reunido a los mejores directores del momento", se felicitó Gandía, en alusión a Hervé Niquet (22 de noviembre), el ya habitual socio de la Barroca Enrico Onofri (11 de febrero), Christophe Coin (24 de mayo) o Gottfried von der Goltz (21 de junio), que además -en el caso de los tres últimos- intervendrán como solistas; "lo mejor de lo mejor de la música de nuestro repertorio", continuó, a propósito de las obras de Haydn, Bach, Telemann, Händel o Marais que sonarán en varias de las citas; "pero además también habrá sorpresas para el público porque para nosotros es importante dar a nuestra programación ese sentido de descubrimiento", concluyó. En este último apartado, sobresalen, por ejemplo, el Ciclo de contratenores (en el que participarán Xavier Sabata, Carlos Mena o Gabriel Díaz) o la ópera La Princesa de Navarra, escrita por el francés Jean-Philippe Rameau en colaboración con Voltaire, una "joya barroca" poco interpretada que se representará el próximo mes de marzo en el Maestranza dentro del Femás y supondrá, para los miembros de la OBS, "un acontecimiento importante" no sólo en el marco de su temporada.

Pero como dice Ventura Rico, coordinador general de la orquesta, el proyecto quiere ir más allá de realizar conciertos y grabaciones, por lo que la temporada constará también de numerosas actividades paralelas. Entre las llamativas se encuentra Las Santas de Zurbarán: persuasión y devoción, un espectáculo que se celebrará en abril, como anticipo de la exposición que acogerá desde mayo el Espacio Santa Clara, en colaboración con el ballet flamenco de Eva Yerbabuena. Además, para aprovechar la experiencia de los solistas invitados por la orquesta, todos ellos (entre los que se incluyen los directores ya citados) ofrecerán clases magistrales durante su estancia en la ciudad. Habrá también, en el Teatro Alameda, una programación infantil (a lo largo de octubre) y conciertos escolares en Santa Clara (febrero) y conferencias sobre instrumentos históricos (en mayo en el Círculo Mercantil), entre otras actividades paralelas.

Las entradas individuales (10 euros, con importantes descuentos para pensionistas, parados y estudiantes) y hasta 170 abonos (42 el general, con iguales rebajas) saldrán a la venta el próximo 27 de octubre en el Centro Cultural Cajasol y en www.ticketmaester.es.

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