Bellver prefiere el Palacio de Monsalves como ubicación de su colección
Advierte de que Junta y Ayuntamiento conocen sus condiciones "desde hace un año", que pasan por el mantenimiento de todos sus fondos
El coleccionista de arte Mariano Bellver ha aceptado la propuesta de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, en cuanto a una reunión la próxima semana con la Consejería de Cultura, si bien aclaró que ambas partes "saben desde hace un año" las "condiciones" a las que ha subordinado la entrega de su colección de pinturas, que pasan por el mantenimiento de todos sus lienzos, estatuas, muebles y objetos preciosos en un único espacio físico "como una casa del siglo XIX".
En declaraciones a Europa Press, Bellver confirmó que, efectivamente, "he recibido una llamada" de Montaño con la propuesta de celebrar la próxima semana un encuentro con la Consejería de Cultura al objeto de avanzar en la negociación abierta para la cesión al patrimonio de la ciudad de la colección de arte recopilada durante décadas, extremo para el cual Mariano Bellver ofrece gratuitamente "hasta la casa" que posee en la plaza del Museo de Bellas Artes.
En ese sentido, creyó "idóneo" que su colección al completo, incluyendo todo tipo de obras de arte, se instalara en el Palacio de Monsalves, cedido por la Junta de Andalucía al Ministerio de Cultura a través de un acuerdo suscrito el 5 de marzo de 2007 por ambas partes para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Monsalves, según dijo, podría recrear "el modelo de una casa del siglo XIX" gracias a todos sus fondos, porque aunque él mismo entrega a las Administraciones la vivienda que habita junto al propio Museo de Bellas Artes, el inmueble no dispone de capacidad para albergar todos los fondos artísticos que integran su colección.
Así, consideró que si el Ministerio de Cultura y la Consejería del ramo habían pensado destinar el Palacio de Monsalves a la reubicación de servicios administrativos para liberar el propio Museo de Bellas Artes, tales oficinas y funcionarios podría ser ubicados en su vivienda para que el palacio, contiguo a la pinacoteca, albergue finalmente su colección de arte de forma unitaria.
Bellver nació en Bilbao (Vizcaya) pero es hijo de padres madrileños. En torno a la edad de 45 años, adquirió por cerca de 300.000 pesetas de la época el cuadro 'San José dando de comer a los pobres', del pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega (1791-1865), lo que supuso la primera adquisición de su colección. Desde entonces, ha ido recopilando cuadros hasta completar una colección de unas 300 obras, "casi todas" de artistas andaluces del siglo XIX y en las que cobra especial importancia el costumbrismo sevillano.
No hay comentarios