Informe del Observatorio de la Cultura

Málaga vuelve a adelantar a Sevilla en la clasificación de la Fundación Contemporánea

  • El estudio sitúa a la capital andaluza como la sexta ciudad del país por la "calidad e innovación de su oferta", pero superada por Málaga, ubicada en el quinto puesto.

  • La Bienal de Flamenco fue la oferta cultural andaluza más atractiva de 2018 para los participantes en la encuesta

La bailaora sevillana María Pagés, en la pasada edición de la Bienal de Flamenco.

La bailaora sevillana María Pagés, en la pasada edición de la Bienal de Flamenco. / Juan Carlos Muñoz

La Bienal de Flamenco fue el pasado año la propuesta cultural andaluza más valorada por los panelistas participantes en el ya tradicional informe que el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea publica desde 2009.

Elaborado mediante encuestas a 336 "profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal", el informe mantiene además a Sevilla, con el 32,1% de los votos, en el puesto número seis de la clasificación por ciudades atendiendo a la "calidad e innovación de su oferta cultural", sólo superada en Andalucía por Málaga (40,9% de encuestados), en el quinto puesto, al igual que en 2017.

En dicho listado, que ubica en los cuatro puestos de cabeza a Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, hay que avanzar hasta el número 17 para encontrar otra ciudad andaluza, Granada, y hasta el 32 para atisbar a la cuarta de la región que consigue colarse, Córdoba.

La presencia de estas cuatro ciudades mantiene también a Andalucía, al igual que en 2017, en el número cuatro de la tabla por comunidades, sólo adelantada por Madrid, País Vasco y Cataluña.

En el apartado de instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, los encuestados se decantaron en las primeras posiciones por el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Festival de Cine de San Sebastián. Una entidad con diversas sedes repartidas por España y presencia en Sevilla, CaixaForum, avanza dos puestos en la lista y se sitúa en el número seis.

No obstante, la capital andaluza reaparece en el listado nacional gracias a la celebración del Año Murillo (puesto 23), la programación del Teatro Central (que comparte el número 36 de la clasificación con otras instituciones, escenarios y museos), y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Bienal de Flamenco (ambos en el número 49).

El festival flamenco hispalense se sitúa sin embargo en el número uno de la clasificación andaluza, en la que también aparecen el Año Murillo (puesto cuatro), el CAAC y el Sevilla Festival de Cine Europeo (compartiendo el puesto siete), CaixaForum (puesto nueve), Teatro Central (puesto 11) y el Teatro de la Maestranza (puesto 15).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios