Bienal de Flamenco

La ‘Oda al tiempo’ de María Pagés logra el Giraldillo al Mejor Espectáculo

  • Lole Montoya, Ana Morales y Santiago Lara obtienen los premios de la Bienal 2018 en las categorías de cante, baile y toque

‘Oda al tiempo’ de María Pagés. ‘Oda al tiempo’ de María Pagés.

‘Oda al tiempo’ de María Pagés.

La XX Bienal de Sevilla dio a conocer este jueves los Giraldillos de la pasada edición, con los que reconoce las actuaciones más destacadas durante su celebración. La sevillana María Pagés, veterana y figura indispensable del baile flamenco actual, obtuvo uno de los galardones más destacados por Una oda al tiempo, presentada en el Teatro de la Maestranza y elegida ayer como el mejor espectáculo de la Bienal 2018.

La relación de ganadores reconoció igualmente los grandes momentos que brindaron Lole Montoya, ganadora del Giraldillo al Cante; la bailaora y coreógrafa Ana Morales, que se hizo con el Giraldillo al Baile; el guitarrista Santiago Lara, reconocido con el Giraldillo al Toque; y la joven bailaora gaditana María Moreno, que fue designada Giraldillo Revelación y prolonga así su buena racha después de haber conseguido también este mismo premio en otra cita señera del calendario jondo, el Festival de Jerez 2017.

El guitarrista almeriense Tomatito, acompañante por antonomasia de Camarón de la Isla en su etapa de esplendor, y posteriormente protagonista de una carrera de éxito tanto dentro como fuera de España, fue asimismo galardonado con el Giraldillo Ciudad de Sevilla, en reconocimiento a toda su trayectoria artística.

El jurado que ha dirimido estos premios estuvo compuesto por una amplia nómina en la que se encuentran el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal, Antonio Zoido, en calidad de presidente y vicepresidente respectivamente aunque sin voto, junto con Cristina Cruces, Fermín Lobatón, Rocío Plaza, José Manuel Gamboa, Rosalía Gómez, Alejandro Luque, Marta Carrasco, Pepa Sánchez Garrido, Ildefonso Vergara y, como coordinador general de la Bienal y secretario del jurado sin voz ni voto, José María Sousa.

Todos ellos decidieron también distinguir "disciplinas, aspectos o circunstancias artísticas de singular relevancia" en la vigésima edición de la Bienal de Flamenco, celebrada del 4 de septiembre al 4 de octubre del año pasado. Entre estos reconocimientos figuran el Giraldillo Especial del Jurado, que por "la originalidad de su propuesta" fue a manos de Isabel Bayón y su espectáculo Yo soy; el Giraldillo al Diálogo con otras Músicas, para Caótico, de José Quevedo Bolita; y por último el Giraldillo Especial al Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía pública gestionada por la Junta, con motivo de los 25 años de su creación.

Los Giraldillos son intrínsecos a la historia de la Bienal, puesto que nombres como los de Calixto Sánchez o Chocolate (en cante), Mario Maya, Eva Yerbabuena y Javier Barón (baile) y Paco de Lucía, Manolo Franco o Niño de Pura (toque) se cuentan entre sus ilustres ganadores en ediciones anteriores.

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