Cultura

Blue Asteroid, el sello de jazz que nació en las noches del Naima

  • El proyecto, impulsado por uno de los socios del emblemático local y con cuatro discos publicados ya, se presenta esta tarde en Fnac

Los músicos, no importa lo buenos que sean, no son suficientes para constituir una escena. Esto lo sabe Jorge Moreno, que además de ser uno de los socios cofundadores del Jazz Café Naima -uno de los espacios de referencia de la ciudad para los aficionados a esa música desde su apertura hace ya casi 20 años- y de dirigir y presentar el programa Miles de huejazz en la emisora Radiópolis, suma ahora otra faceta a su militancia en la difusión de la cultura jazzística con la creación de un sello discográfico, Blue Asteroid, cuya actividad se extenderá a la organización de conciertos a través de la promotora Factoría Jazz, también creada por él. Acompañado por el periodista Carlos Mármol y varios músicos y cómplices del sello, Moreno presenta hoy a las 19:00 en Fnac este proyecto que cuenta ya con cuatro referencias.

"En los últimos tres años venimos programando diariamente conciertos en el Naima y ha sido fácil constatar que hay variedad en la ciudad, muchos músicos que no habían editado nada a su nombre aunque tenían talento e ideas. Además del caldo de cultivo que se generó en el bar, influyó también el panorama de crisis, la necesidad de buscar otras cosas, otros alicientes, y a mí lo que siempre me ha gustado en lo más profundo han sido los discos", dice Moreno sobre la creación de Blue Asteroid, un sello que nace con pragmatismo -"vender discos es complicado, eso ya lo sabemos, pero a estas alturas estoy acostumbrado a maniobrar para pagar facturas y equilibrar gastos e ingresos"- pero también con la ambición de convertirse en el canal principal de la viva pero no siempre visible actividad jazzística en Sevilla.

Con la esperanza de poder editar en un futuro próximo en vinilo y de momento con los discos en CD y formato digital -están disponibles en Spotify y a la venta en iTunes y demás plataformas de internet-, el sello se estrenó con Ocho, de Corleone, formación coliderada por el saxofonista Pedro Cortejosa y el baterista David León. "Pedro tenía ya el disco grabado y me lo propuso: fue una ayuda por su parte", dice Moreno. Los tres restantes álbumes que hasta la fecha integran el catálogo, todos ya "cien por cien Blue Asteroid", son En el fondo, del contrabajista Jaime Serradilla, grabado en directo en el Teatro Duque en formación de trío junto al pianista Roger Mas y al baterista Jo Krause; Don't touch the blues, del trompetista Daniel Cano, al frente de un quinteto que completan Pedro Cortejosa, Paco Charlín (contrabajo), Jesús Pazos (batería) y Wilfried Wilde (guitarra); e Intrology, primera grabación del saxofonista Javier Ortí, registrada en Granada junto a Julián Sanchez (trompeta), Ángel Andrés Muñoz (piano), Javier Delgado (contrabajo) y Nacho Megina (batería).

Moreno se ha propuesto además reeditar trabajos descatalogados u olvidados (anda en conversaciones, por ejemplo, para recuperar las Memorias que publicaron Tito Alcedo y Chano Domínguez, un álbum de flamenco-jazz de 1989 que vio la luz sólo en vinilo y hoy es inencontrable). Es otra de las aspiraciones de este sello que, como el legendario Blue Note al que lanza un guiño en su nombre, cuidará especialmente los diseños y el material fotográfico -a cargo de Fernando Infante y Guillermo García-. La otra mitad del nombre, Asteroid, se debe a la pasión por el espacio de su impulsor. "Me pareció que era un buen símil tanto con el sello como con el jazz: es muy difícil describir la trayectoria de un asteroide porque ésta se ve determinada por los cuerpos y obstáculos que encuentra en su camino. Igual que un solo de trompeta o una buena línea de contrabajo son capaces de redefinir todo un tema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios