El antiguo local de Burberry en Sierpes será ocupado por la cadena de librerías Beta
La firma se muda a la acera opuesta y deja su emblemática sede del teatro Imperial Incorporará una cafetería en el nuevo espacio
El local del número 24 de la calle Sierpes, que antaño ocupara la marca londinense Burberry, acogerá una librería de tres plantas con cafetería perteneciente a la cadena Beta. Más de 400 metros cuadrados repartidos en un edificio del siglo XIX adaptado a los usos del XXI, funcional y polivalente, darán cabida al vasto fondo que atesora esta empresa, con una importante cuota en libro de bolsillo.
La vida de las firmas de lujo en la calle comercial más icónica de Sevilla -baste recordar también el cierre de Hugo Boss- ha sido en líneas generales efímera y el deseo de Burberry de importar a Sierpes -entre 2007 y 2011- un concepto de tienda inspirado en su buque insignia de New Bond Street nunca llegó a calar en la capital andaluza. No parece ocurrir lo mismo con la cultura, que tiene dos de sus grandes referencias en las vías paralelas de Velázquez (con la Casa del Libro) y Sierpes (donde Beta, su mayor competidora, se mantiene desde hace una década, cuando dejó su local de la Gavidia).
No obstante, el traslado de Beta a la acera opuesta -apenas diez metros separan la sede actual de la que podría abrir sus puertas a comienzos de la próxima primavera- tiene un coste para la ciudad: para iniciar esta etapa de cafetería-librería, modelo que ha funcionado muy bien en el ámbito europeo, Beta abandonará su emblemático local del teatro Imperial. La causa del traslado han sido las desavenencias contractuales con el propietario del inmueble del 25 de Sierpes, el único espacio escénico de Europa que, según la publicidad de Beta, se había reconvertido como librería.
En 2014 se cumplían los primeros diez años de alquiler del teatro y una cláusula establecía que a partir de ese plazo se podría renegociar el contrato; al no alcanzarse un acuerdo entre las partes, Beta decidió buscar otro local que ocupar en la que consideran "la calle comercial emblemática" de la ciudad.
Beta se implantó en Sierpes en los 90 con la librería que mantuvo en la tercera planta de Virgin Megastore. Tras el cambio de uso del inmueble, que pasó a acoger una cadena de moda, se trasladó a la calle Sagasta, donde permaneció 12 años, hasta que cambió dicho local por el que ocupa ahora en San Pablo. La intención de la firma ha sido siempre mantenerse muy cerca de la Campana pues, aunque el Beta de Viapol es, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, una de sus plazas más importantes, sigue siendo la librería de la calle Sierpes la de mayor volumen de ventas, el buque insignia de esta cadena que suma 12 librerías entre Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, así como una tienda virtual.
También te puede interesar
Lo último