Cultura

El C3A revisará en 'Constelaciones' la poesía experimental española

  • El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acogerá en Córdoba conciertos de música electrónica, talleres para artistas, 'performances' y recibirá a Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel

Vista general de la exposición 'Constelaciones', que podrá verse en Córdoba a partir del 18 de septiembre.

Vista general de la exposición 'Constelaciones', que podrá verse en Córdoba a partir del 18 de septiembre. / musac

El C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía), con sede en Córdoba, acogerá a partir del 18 de septiembre la exposición Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016), que puede verse del ahora en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León. Es una de las propuestas que integran la programación del centro para los próximos meses, presentada esta semana por su director artístico, Álvaro Rodríguez Fominaya, en compañía de Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (que da nombre a la agencia, adscrita a la Consejería de Cultura, de la que depende el C3A), y el delegado provincial de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde. Conciertos, exposiciones, performances, talleres y visitas guiadas forman parte de la agenda, en la que estarán presentes, entre otros, Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel, ganadores del Premio Velázquez.

El C3A se propone una programación "no jerárquica sino participativa", según Rodríguez Fominaya, que expuso algunos de los vectores que conforman su propuesta artística para este espacio. Fue un acto con algún esguince. Fominaya insistió en la singularidad y exclusividad de las actividades del C3A, pero lo cierto es que la exposición actual sobre Pepe Espaliú procede del IVAM y Constelaciones vendrá directamente del Musac. Por otra parte, resultó visible la incomodidad de Álvarez Reyes cuando tuvo que explicar que el C3A depende de la agencia administrativa de la Junta a la que presta su nombre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Las propuestas que surjan en Córdoba tienen que ser aprobadas en Sevilla.

Rodríguez Fominaya quiere que el C3A sea "una herramienta para la ciudadanía", porque "el arte contemporáneo es nuestro ADN". Las residencias de artistas comenzarán a finales de año mediante el sistema de becas, pero hasta entonces el centro tiene diseñada una programación en la que figuran numerosas iniciativas. A partir del domingo 11 se ponen en marcha diversos talleres para familias y público infantil que se complementan con visitas guiadas a la muestra sobre Espaliú e itinerarios que pretenden poner en valor la arquitectura singular del centro, un edificio realizado por el estudio Nieto Sobejano.

Durante todo este mes se sucederán diversas performances de Fran M.M. Cabeza de Vaca y María Salgado y otra de Miguel Benlloch, que activarán la Caja Negra del centro. En el mes de julio se ofrecerán conciertos de música electrónica y experimental en los exteriores del C3A.

Los talleres para artistas se configuran como un elemento central dentro de las dinámicas de intercambio de conocimiento que se plantean para el centro, que, según su director, acogerá cuatro talleres magistrales al año, en una oferta singular en el territorio nacional. Entre los invitados figura Esther Ferrer, premio Velázquez y uno de los referentes en España del arte conceptual. Son talleres concebidos como cápsulas intensivas de entre tres y cinco días de duración y están abiertos a artistas de cualquier procedencia. Isidoro Valcárcel, por su parte, comparecerá con un proyecto documental sobre sus acciones en Córdoba en los años 70.

Comisariada por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, Constelaciones aborda la presencia y la repercusión de la poesía visual y experimental en España desde los años 60 hasta la actualidad, con artistas como Juan Carlos Aberasturi, Justo Alejo, Domingo Ceborro, Juan Eduardo Cirlot, Pascual Izquierdo Abad, Jesús Ge y Néstor Sanmiguel Diest.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios