La Caja China acerca la poesía geométrica de Enrique Quevedo
El artista gaditano trabaja por primera vez el color en la muestra que abre el curso en la galería de General Castaños l 'Enrique Quevedo. Obra reciente 2009/10'. Galería La Caja China. C/ General Castaños, 30. De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00; sábados de 11:00 a 14:00. Hasta el 20 de octubre.
La galería La Caja China ha apostado por las composiciones geométricas de Enrique Quevedo (Cádiz, 1967) para iniciar con fuerza su temporada expositiva. El talento de Quevedo, un artista aún poco conocido por el gran público, era un secreto a voces entre la crítica especializada, que ha seguido atentamente la evolución de este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y compañero de promoción de otros creadores de relieve, como Jesús Palomino e Inmaculada Salinas. La inauguración, el jueves por la noche, de Enrique Quevedo. Obra reciente 2009/10 , fue un hervidero de artistas -como la propia Salinas, Ignacio Tovar o Manolo Cuervo-, críticos, amigos y coleccionistas que celebraron con su presencia la promoción del arte contemporáneo que asume La Caja China en tiempos de crisis y desidia institucional.
¿Qué tiene Enrique Quevedo para gustar tanto sin que su obra se pliegue a las modas ni siga las tendencias al alza? La treintena de piezas que acoge la sala de la calle General Castaños parten de papeles recortados y superpuestos en distintas composiciones, así como de juegos de luces y sombras contenidos en montajes con forma de caja, para confrontar al espectador e invitarle a múltiples lecturas. "Me da miedo hacer literatura sobre mi obra, temo que parezca que me justifico. La obra debe explicarse por sí sola. Con todo, soy consciente de que he trabajado muchísimo hasta llegar aquí, donde eclosiona todo el bagaje que tengo", explica el artista, cuya anterior individual ocupó en 2008 la galería sevillana Félix Gómez.
En el equipaje personal de Enrique Quevedo tienen un protagonismo acusado los artistas vinculados al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. "Sus obras han sido muy importantes en mi formación, comenzando por la de Manuel Barbadillo. Me interesan mucho también López Yturralde y Elena Asins. Y la pintura de Gerardo Delgado, de quien tengo la suerte de ser un buen amigo".
El primer rasgo que llama la atención en estas series es, por primera vez, la presencia del color. "Hasta ahora yo sólo entendía mi trabajo en blanco y negro aunque el color siempre quiso colarse. Empecé introduciendo el amarillo, concretamente en la obra que los galeristas han elegido como motivo de las tarjetas de invitación. Al principio no estaba muy convencido pero fui construyendo con él y vi que funcionaba bien tanto en pequeños como en grandes formatos. El color ha llegado para quedarse, me he liberado de esa mirada crítica que le dispensaba", dice Enrique ante uno de los dos cuadros en los que el rojo, rotundo, es el gran protagonista.
Más allá del proceso conceptual, detrás de cada una de estas piezas hay numerosas horas de dedicación y minuciosidad. Su autor las elabora con papeles de cierto gramaje, cartón y metacrilato, "un material transparente que la gente no suele advertir y que empleo entre distintas capas de papel para crear una sombra muy sutil, un juego de luces". Reglas, escuadras y hojas de bisturí cortadas a medida son los instrumentos de que se vale Quevedo para lograr esas celdas, cajas, líneas perpendiculares y cuadrículas perfectamente medidas. "Trabajo con los mismos proveedores que los farmacéuticos", explica con humor este creador para quien el arte ha sido siempre "un camino en solitario".
"Intentas buscar certezas pero en tu proceso creativo siempre vas a estar solo. Yo trabajo además en el salón de mi casa, como Magritte. Me han ofrecido naves diáfanas pero me gusta convivir con la obra, almorzar cerca de ella... Trabajar en un estudio sería para mí como acudir a una oficina. Sí, soy un artista doméstico y hasta mi hija pequeña respeta muchísimo lo que hago y mantiene una distancia de seguridad cuando sabe que hay cerca un trabajo de papá", explica.
También te puede interesar
Lo último