Cajasol incorpora a su colección del Barroco 'Jesús atado a la columna'

La entidad financiera compró el lienzo de Valdés Leal por 95.000 euros en la subasta de AIG ·Tras una "pequeña restauración", la pintura se expondrá en la sede de la obra social en la Plaza de San Francisco

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la directora de AIG, Carmen Aranguren, con el cuadro.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la directora de AIG, Carmen Aranguren, con el cuadro.
B. Ortiz / Sevilla

23 de noviembre 2012 - 05:00

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la directora de Arte, Información y Gestión (AIG), Carmen Aranguren, desvelaron ayer quién se escondía tras el comprador anónimo que se hizo con la obra Jesús atado a la columna, de Juan de Valdés Leal, vendida en la subasta de otoño de AIG, celebrada el miércoles, por su precio de salida, 95.000 euros: la propia Fundación Cajasol. La institución completará con esta compra su colección del Barroco Andaluz. "Teníamos a Murillo, a Zurbarán, a Alonso Cano, y nos faltaba Valdés Leal", explicó Pulido. El lienzo se someterá ahora a "una pequeña restauración", pero el objetivo de la obra social de la entidad financiera es exponerlo pronto en la sede de la Plaza de San Francisco, "no sabemos si solo o acompañado de las otras piezas que tenemos del Barroco".

Pulido comentó que desde Cajasol no habían querido "desaprovechar una oportunidad única, conseguir una obra así a un precio tremendamente atractivo. La última obra que se subastó en Londres del mismo autor salió por 240.000 euros, una cifra muy superior a ésta. Eso, unido a nuestro interés por ampliar nuestros fondos de esa etapa nos hizo pensar que no debíamos dejar escapar el cuadro". El presidente de Cajasol atribuye la reserva que se tuvo en la tarde del miércoles sobre quién había pujado por la pintura a que "teníamos hoy [por ayer] un consejo de administración y nos parecía oportuno antes de hacerlo público comunicarlo en esta reunión".

También Carmen Aranguren señaló el "vacío" que cubre el valdés leal en el patrimonio artístico de Cajasol y contó que la pieza "procede de una colección particular andaluza, más concretamente de la provincia de Cádiz". La especialista aplaudió la operación "porque Valdés Leal es un pintor que todavía tiene mucho recorrido en el mercado internacional", pero también porque "la calidad de la obra se impone por sí sola". En esta composición que representa a Jesús en el pretorio de Pilatos donde fue flagelado, la figura "tiene una presencia que sale del cuadro", y destaca "el contraste entre la oscuridad del entorno y Cristo, al que el autor ha querido iluminar". El óleo fue realizado en una etapa de plenitud en la que el maestro sevillano "dominaba el movimiento, como se puede ver en esta composición, en la que a pesar de la serenidad que desprende el personaje central, por los ángulos de la figura se puede apreciar esa habilidad de Valdés Leal para retratar el movimiento". Sobre la restauración a la que será sometida, Aranguren matizó que la obra "no tiene pérdidas de pintura ni está particularmente dañada", pero "cuando recupere su color original y se traten los barnices que están oxidados, este Jesús atado a la columna se verá en toda su magnitud".

La otra gran pintura que se ofrecía el miércoles en la subasta de otoño, el lienzo del pintor Sebastián de Llanos Valdés, Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena, que salía a puja por 70.000 euros, se quedó finalmente sin comprador, aunque el balance de la empresa de Cajasol fue bastante más esperanzador que en la anterior convocatoria: esta vez se vendieron el 30% de los lotes y se obtuvo un importe total de unos 300.000 euros de los 1.150.725 euros que se subastaban en total.

stats