Carlos Saura presenta en Toronto 'Jota', su acercamiento al baile aragonés

Carlos Saura.
Julio César Rivas (Efe) Toronto

15 de septiembre 2016 - 05:00

Carlos Saura ha estrenado en el Festival de Cine de Toronto Jota, una película documental que explora el baile típico de Aragón -que los aragoneses no potencian, asegura el director- y con la que perfecciona el lenguaje plástico que inició en Sevillanas (1992). Saura es un habitual de Toronto, la última vez fue con Io, Don Giovanni (2009), y el director reconoce que le gusta la ciudad canadiense, pasear por sus calles con la cámara de fotos colgada del cuello.

Pero también admite que la tranquilidad le dura poco y que tiene una pesada cartera de proyectos por delante. "Estoy pensando en cuatro o cinco cosas. Está pendiente mi película sobre Picasso", explica.

"Está todo y hay un problema pequeño pero importantísimo. A mí no me apetece hacerla en inglés. Quiero hacerla en español y francés, que me parece justo, creo que es una traición hacer Picasso en inglés. Es un problema grave: en inglés es fácil montar la película pero en español y francés no", añade. Saura tiene el actor principal, Antonio Banderas. Todavía no tiene la protagonista femenina. "Si se hace con Francia hay que hacerlo con una actriz francesa que no la hemos buscado todavía. Pero si se hace en España, para mí es mucho más fácil todo".

De vuelta a Jota, Saura, que es aragonés, no se muerde la lengua. "Yo tengo la sensación de que los aragoneses son los peores para potenciar lo que tienen. No han sido nunca capaces de movilizar las cosas estupendas que tienen", señaló el director de Cría Cuervos y Flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida

Lo último