Cultura

Una 'Carmen' a cargo de Johan Inger será la gran apuesta de la CND para el próximo curso

  • La Compañía Nacional de Danza celebrará además su 35 aniversario y realizará una gira por China y Japón

Una renovada Carmen a cargo del coreógrafo sueco Johan Inger, cuyo estreno absoluto se celebrará el 9 de abril del próximo año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, será el plato fuerte de la temporada 2014/15 de la Compañía Nacional de Danza (CND), en la que la formación dirigida desde hace casi tres años por José Carlos Martínez (se cumplen el próximo mes de septiembre) viajará a China y Japón.

Sobre la música de Rodion Shchedrin y Georges Bizet con extractos originales de Marc Álvarez, el coreógrafo sueco Johan Inger afronta el reto de reinterpretar esta obra de marcado carácter español, para lo cual decidió centrarse en la violencia a través de la mirada inocente, pura y no contaminada de un niño. "Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera", dice Inger. "Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre", añade.

Además, la CND estará del 3 al 16 de octubre en los Teatros del Canal, también en Madrid, para celebrar sus 35 años con un doble programa que mostrará la cara más renovada, ecléctica y contemporánea de la formación. Ese mismo teatro acogerá, los días 18 y 19 de octubre, la Gala del 35 aniversario de la CND, en la que se homenajeará a los bailarines María de Ávila y Tony Fabre.

Poco después, la compañía viajará hasta Asia, primero a China (actuará en las ciudades de Wuxi y Shangai, a comienzos de noviembre) y posteriormente a Japón (Nagoya y Yokohama), en la que será la primera visita de la CND a ese país con José Carlos Martínez al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios