ICAS | PRIMAVERA CULTURAL La Casa de los Poetas y las Letras reflexiona sobre el columnismo

  • Tacho Rufino, Lucía Méndez, Fernando Iwasaki y Ramón de España participan este jueves en Santa Clara en el coloquio 'Caldo y cultivo de la columna de opinión'

Tacho Rufino, doctor en Economía y columnista del Grupo Joly.

Tacho Rufino, doctor en Economía y columnista del Grupo Joly. / José Ángel García

Lucía Méndez, Ramón de España, Tacho Rufino -firma habitual de este medio- y Fernando Iwasaki disertarán sobre el género periodístico del columnismo en el encuentro que este jueves a las 19:00 acoge la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla, bajo el título Caldo y cultivo de la columna de opinión. La intención de este coloquio, con sede en el Espacio Santa Clara, es revisar los temas y tonos de la columna de opinión, "así como las claves, hitos y particularidades principales de su tradición y actualidad tanto a nivel nacional como internacional", según explicó en un comunicado la institución que dirige José Daniel M. Serrallé.

El periodista y crítico Ramón de España abre la nómina de participantes en este foro. Columnista de opinión en medios como El Periódico de Catalunya, Crónica Global o Interviú, es también guionista de cine y de cómic, y autor de varios ensayos y novelas (La llamada de la selva o El millonario comunista, entre otras). Le acompañará en este encuentro la periodista Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión y columnista del diario El Mundo. Varios premios jalonan su trayectoria periodística, que ahora completa con colaboraciones en diversos medios audiovisuales como analista política, entre ellos, Los Desayunos de TVE y La Brújula, de Onda Cero, además de programas de la Ser y La Sexta.

Completa la mesa el columnista del Grupo Joly Tacho Rufino, doctor en Economía y profesor titular de Organización de Empresas en la Universidad de Sevilla, autor de diversos libros y ponencias académicas. Rufino Rus ejerció durante años labores de coordinación en las páginas salmón de Diario de Sevilla, donde sus artículos tuvieron vocación de dirigirse a todos los públicos y hacer razonable una materia cuya lectura se hace poco atractiva para el lector común. Animado por José Aguilar e Ignacio Martínez pasó a la opinión general, en la que se empeña en alinear la actualidad, el costumbrismo sociológico, la crítica y su contradicción natural, cierto descreimiento vestido de humor y frecuente acidez, más su propia impronta de estilo. Lleva publicadas unas mil columnas desde el año 1998 en las cabeceras del Grupo Joly.

Moderará este coloquio, de entrada libre hasta completar aforo, el narrador, ensayista, crítico e historiador Fernando Iwasaki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios