DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Historia

La Casa de los Poetas analiza la figura de Alfonso X el Sabio

  • Santa Clara acoge este miércoles y el jueves unas jornadas sobre el legado del rey y gran cronista de la España medieval

La filóloga y académica de la RAE Inés Fernández-Ordóñez.

La filóloga y académica de la RAE Inés Fernández-Ordóñez. / D. S.

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla dedica este miércoles y jueves unas jornadas a la figura del rey Alfonso X el Sabio con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca (Toledo, 1221-Sevilla, 1284). A partir de aspectos como la vida e ingente obra política o su determinante papel cultural en su tiempo, el objetivo es "esbozar una idea global tanto de su figura, como de su proyección, trascendencia y singular vinculación con Sevilla", explican desde esta institución dependiente del Ayuntamiento hispalense y dirigida por el poeta José Daniel M. Serrallé.

Bajo el título Alfonso X el Sabio: político y mecenas, intelectual y soldado, estas jornadas serán, también, un anticipo de las acciones que, desde el próximo noviembre hasta el mismo mes de 2022, durante todo un año, se llevarán a cabo en la ciudad para conmemorar el 800 aniversario de Alfonso X.

Este miércoles a las 19:00 en el Espacio Santa Clara, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará la primera sesión, en la que bajo el epígrafe La dimensión histórica de un rey participarán el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Manuel García Fernández, con una intervención titulada Imagen de una nueva Península Ibérica; la doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua Española por la Universidad de Autónoma de Madrid y académica de la RAE Inés Fernández-Ordóñez (Lenguas y letras, caminos hacia el Humanismo); y Alfredo J. Morales, dos veces Primer Premio Archivo Hispalense de la Diputación Provincial de Sevilla (1975 y 2008), además de académico correspondiente de las Academias de San Fernando de Madrid, con unas Reflexiones sobre el arte mudéjar. La periodista Alicia Almárcegui, coordinadora de la revista Andalucía en la Historia, que edita el Centro de Estudios Andaluces, se encargará de presentar y moderar esta primera mesa redonda.

La segunda, mañana también a las 19:00 y moderada por el periodista de Diario de Sevilla Juan Parejo, lleva el descriptivo título Alfonso X y Sevilla. Contará con la participación del profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y antiguo archivero municipal del Ayuntamiento Antonio Collantes de Terán (La historia alfonsí de la ciudad de Sevilla); la profesora titular de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide Elodia Hernández León (Claves de vida, cultura y sociedad en la Sevilla bajomedieval); y José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, que ahondará en los hitos de la época de Alfonso X el Sabio en el patrimonio histórico-artístico de la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios