Casariche y la Sierra Sur se abren a la universidad europea en sus Cursos de Verano
Las jornadas, del 23 al 29 de agosto, son computables por 7 créditos de Libre Configuración
Hace siete años, las mentes veteranas e inquietas de la asociación Asachica de Casariche, municipio de apenas 5.500 habitantes enclavado en la Sierra Sur, propusieron "agitar culturalmente el verano" a través de una serie de conferencias que rescataran los valores olvidados o desconocidos de una comarca orillada por la inercia centralista. Esa "tertulia de pueblo", como recuerda el teniente de alcalde Manuel Cosano, se ha convertido, desde 2004, en una cita con la cultura y la historia, cuya relevancia "ha ido creciendo exponencialmente en estos últimos seis años". Tal es así que en su próxima edición, estas jornadas, que tendrán lugar entre el 23 y el 29 de agosto, alcanzan el rango de Cursos de verano reconocidos con créditos de libre configuración por la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide. La cita supone una oportunidad para "colocar a Casariche en el mapa de los cursos de verano de las universidades", según José Manuel Camacho Delgado, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Hispalense y director de estas jornadas.
Computables para el estudiante universitario como 70 horas lectivas (siete créditos de libre configuración), las ponencias están repartidas en cuatro módulos: Ventipo, ayer y hoy, en referencia al nombre latino del pueblo; Mediterráneo en femenino, que dirigirá la profesora e investigadora de la Hispalense Mercedes Arriaga; El ferrocarril y la cultura; y, por último, el curso El vino y el aceite en la comarca de Casariche.
Las conferencias propuestas estarán impartidas por 23 especialistas e investigadores de las diferentes materias, procedentes de universidades españolas como la de Salamanca, Oviedo y Murcia, y de universidades europeas como las de Atenas en Grecia, Spalato en Croacia, Catania o Bérgamo en Italia o la de Amman y Acaba en Jordania.
Para Mercedes Arriaga que un pueblo como Casariche acoja a tantos investigadores europeos prueba que "la gran cultura se hace desde las zonas periféricas" y que "desde la cultura local, como es aquí el aceite, el vino y el ferrocarril", se puede hablar de la "cultura de todo el Mediterráneo y de todas las civilizaciones".
El plazo de inscripción está ya abierto y se puede realizar a través de la web www.casariche.es.
No hay comentarios