DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Centro Nacional de Difusión Musical sella un acuerdo con la OBS

  • La institución, que inicia su colaboración con el Femás, tendrá un proyecto estable y anual con la Barroca.

"La cita con la música más importante de la ciudad", como calificó ayer al Femás la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, dispone este año de un 8% más de presupuesto -250.000 euros- gracias al apoyo municipal y a la importante colaboración que la muestra que dirige Fahmi Alqhai ha suscrito con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El director de esta institución dependiente del Ministerio de Cultura, Antonio Moral, viajó ayer a la capital andaluza para apoyar la presentación del cartel que, del 22 de marzo al 11 de abril, marcará un punto de referencia en el circuito musical europeo. "Que un festival cumpla 31 años en este país es una proeza pero aquí, además, el Ayuntamiento ha sabido apoyar a un gran músico como Fahmi Alqhai para dirigirlo de esta manera tan dinámica, intuitiva e ingeniosa", celebró Moral, antes de indicar que "ésta es nuestra primera colaboración pero el año que viene vamos a continuar apoyándolo porque el Femás es el gran festival de música antigua y barroca en España. Siempre fue para mí un referente".

En tiempos de recortes para la cultura, la alianza con el CNDM ofrece a la muestra la posibilidad de desarrollarse "con mayor solidez y potencia, tener más repercusión en Europa y atraer la gira de grupos internacionales", valoró Alqhai, que agradeció el apoyo tanto de las administraciones como del público, "que en la edición del año pasado propició los mejores números de toda la historia del festival", con llenos absolutos en numerosos conciertos.

Hoy precisamente salen a la venta las entradas para los conciertos -se pueden adquirir en el Lope de Vega y Santa Clara, en internet a través de www.femas.es y generaltickets.com así como en los espacios programados el día del espectáculo, si quedasen localidades- y todo apunta a que numerosos programas colgarán el cartel de "no hay entradas", como el que traerá al grupo Hesperión XX y su líder Jordi Savall, "uno de los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica, como Gustav Leonhardt, René Jacobs y William Christie", recordó el director del CNDM a propósito de esta coproducción.

En declaraciones posteriores a Diario de Sevilla, Moral explicó que "nuestra participación con el Femás será singular. No ofrecemos dos conciertos sin más sino dos propuestas relevantes para el conjunto de la muestra, con un sentido. No se trata de ofrecer una subvención, sino de participar en un diálogo abierto y ver qué programas podemos ofrecer nosotros que, de otra forma, el Femás no podría hacer en solitario". Con el de Savall, el otro proyecto "de enjundia" que aporta el CNDM es el concierto que La Ritirata ha preparado para su estreno en Sevilla y que luego saldrá de gira. Para el año que viene, tanto Moral como Alqhai confían en coproducir "una gran Pasión según San Mateo" y lograr "que el Maestranza vuelva a abrir sus puertas al festival".

Las buenas noticias no acaban aquí ya que el CNDM también acaba de sellar un acuerdo de colaboración anual con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que arrancará la próxima temporada con la coproducción de un concierto con Christophe Coin que se estrenará en Sevilla y se ofrecerá luego en Madrid y en Salamanca. "Queremos que la colaboración con la Barroca, con la que hemos trabajado anteriormente, pase a ser estable y singular. Ya hemos elegido incluso el repertorio, que se centrará en música del XVIII de Brunetti y de Haydn, aunque además nos gustaría recuperar alguna obra desconocida de un compositor de esa época, tal vez una sinfonía del austríaco Carlos Ordóñez", avanzó Moral a este medio. Ese programa en coproducción con la OBS se presentará la próxima temporada en el ciclo Universo Barroco que el CNDM programa en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional y, después, en el proyecto barroco que la institución desarrolla con la Universidad de Salamanca, "que tiene un gran componente educativo e incluye cursos de interpretación y clases magistrales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios