FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Chalaparta versus castañuelas

Concierto de clausura del curso universitario. ROSS. Coro Ziryab. Director: Fernando Velázquez. Programa: 'En versión española' (suites de bandas sonoras de Fernando Velázquez). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 3 de julio. Aforo: Casi lleno.

El año pasado por estas mismas fechas el bilbaíno Fernando Velázquez ofreció también con la ROSS el concierto de clausura del curso universitario con bandas sonoras de Michael Giacchino en programa. Sea porque en esta ocasión dirigía su propia música, porque haya tenido más o mejores sesiones de ensayo o quizá por esas cosas de los buenos y los malos días en arte, su actuación resultó en esta ocasión mucho más convincente, tanto en el equilibrio tímbrico como en la claridad de los planos sonoros y las progresiones dinámicas, aunque seguí echando en falta un punto más de flexibilidad en el tratamiento del ritmo.

La respuesta de la orquesta fue excelente, con sonido compacto y transparente, mientras que el cordobés Coro Ziryab resultó impecable en sus vocalizaciones.

Como compositor, Velázquez maneja bien las claves de un estilo popular de base romántica, en el que el descriptivismo y la capacidad para modelar las emociones del espectador son factores esenciales, como mostró en los nueve fragmentos de bandas sonoras presentados, incluida la inédita para Hércules, film aún sin estrenar, dominado por un tono épico-trascendente. Pero hubo sitio también para el toque cómico con referencias al cine de espías (Sexykiller) o a las aventuras infantiles (Zipi y Zape) y sobre todo para el sentimentalismo, fuera en clave maternal (El orfanato), nostálgica (Lope), tremendista-elegíaca (Lo imposible) o con más niños dentro (El hombre esponja), aunque nada llevó al delirio al público como ese duelo étnico entre chalaparta y castañuelas de Ocho apellidos vascos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios