China sigue la estela de Japón y abre escuela de baile en Pekín

La bailaora Azucena Villena es la docente del centro flamenco en la capital del gigante asiático

Azucena Villena (primera por la izquierda) con las alumnas del centro.
Azucena Villena (primera por la izquierda) con las alumnas del centro.
Marta Miera (Efe) / Pekín

13 de agosto 2010 - 05:00

El centro Flamenco de Pekín, la primera escuela de este tipo abierta en la capital china, ha levantado entre muchos apasionados la esperanza de que un día el baile español consiga calar entre los habitantes del gigante asiático, una vez que el otro gigante oriental, Japón, lleva décadas manteniendo un idilio con todas las formas del arte flamenco.

Castañuelas en mano, cabeza erguida, cuerpos firmes y pie derecho hacia adelante, los estudiantes muestran una concentración absoluta ante la oportunidad de gozar de las enseñanzas de una maestra procedente de España, Azucena Villena, acompañada de la guitarra de Albeto Cuéllar, músico residente en Pekín. Porque, si algo caracteriza a esta escuela, es el hecho de que sus profesores, sus guitarristas, incluso sus traductores, son españoles, y por ello, a pesar de que los alumnos son chinos, todos han sido bautizados con nombres como Carmen, Eva, Sara o Manolo.

"Lo que se pretende es crear una escuela donde se forme a gente, porque aquí no ha llegado todavía el flamenco. A pesar de que acuden compañías importantes, éstas vienen a bailar, nunca a enseñar", declara a Villena, de 52 años, que ha viajado a Pekín desde España para impartir este taller de dos meses y medio de duración. Villena, que lleva desde los 14 años bailando como profesional y que ha trabajado junto a grandes como Antonio Gades o Antonio El Bailarín, entre muchos otros, apunta que el objetivo es "crear un buen cuerpo de baile que viaje por China trasmitiendo el flamenco".

stats