El Cicus ofrece desde el próximo miércoles el ciclo 'Cine y flamenco'

Cinco títulos se verán hasta el día 24 de junio gracias a la colaboración con el IAF de la Junta

Juanjo Macías y La Choni, durante una función de 'La gloria de mi mare'.
Juanjo Macías y La Choni, durante una función de 'La gloria de mi mare'.
Redacción Sevilla

29 de mayo 2015 - 05:00

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acoge desde el próximo miércoles la novena edición del ciclo Cine y flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Cicus y que se prolongará hasta el 24 de junio. Este año el ciclo acogerá dos estrenos locales, y todas las producciones son andaluzas, excepto el corto Italiano, uno de los estrenos absolutos. El formato consiste en una proyección y una charla con los directores de todos los trabajos.

En la primera sesión, el miércoles, se podrá ver Sacromonte, los sabios de la tribu, de Chus Gutiérrez. La cinta, que se estrena en Sevilla, es una aproximación documental a uno de los barrios más flamenco del mundo: el Sacromonte granadino. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida, los hombres y mujeres mayores, los flamencos, recorren el pasado para reencontrarse con sus raíces y sus recuerdos.

La siguiente semana, el día 10, habrá doble sesión, con la proyección de Flamenco y vino: una única esencia, un único espíritu, de Antonio Colangelo, otro de los estrenos absolutos del ciclo; y Más allá del flamenco, de Javier Vila, donde se propone un viaje a través de las fronteras geográficas y artísticas del arte jondo para descubrir cuán contemporáneo es, con la presencia del teatro Sadler's Wells de Londres y su oferta anual de flamenco como hilo conductor.

El día 17 se verá Tocaoras, de Alicia Cifredo, quien empezó a filmar el documental cuando conoció a la guitarrista profesional Antonia Jiménez. Y para concluir el ciclo, el día 24, se proyectará el estreno absoluto de Gloria bendita, de Félix Vázquez, en el que se cuenta la historia de la Choni Cía. Flamenca, una formación que ha ido creciendo poco a poco y que empezó su andadura en el 2007 con el espectáculo Tejidos al tiempo, con el que recibió el Giraldillo Revelación en la Bienal de 2008. Aunque fue el espectáculo La gloria de mi mare, estrenado en la misma cita en su edición de 2010, el que la catapultó definitivamenta al éxito, con más de 200 representaciones hasta la fecha.

stats