DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Danza

El Cicus vuelve a bailar con 'Ahora! Danza'

  • Lucía Vázquez, Miguel Marín, Álvaro Copado y Alicia Moruno abren este jueves el ciclo. Formatos no convencionales y propuestas emergentes llegarán en febrero y mayo al patio de Madre de Dios

Álvaro Copado y Alicia Moruno presentan este jueves 'Trama'.

Álvaro Copado y Alicia Moruno presentan este jueves 'Trama'.

Junto a los grandes teatros, existe en Sevilla por suerte un entramado de espacios, públicos y privados, normalmente de reducido tamaño, donde el público interesado puede ver otro tipo de propuestas. Esas que, por ser de artistas emergentes o por no adaptarse a los formatos convencionales, tienen un difícil acceso a los teatros de la ciudad.

Uno de esos espacios es el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), cuya magnífica sede de la calle Madre de Dios sigue ofreciendo, a pesar de las dificultades económicas que dicen atravesar también las instituciones, numerosos programas culturales que van desde grandes exposiciones de pintura y de fotografía hasta un cine de verano, pasando por el interesante programa teatral que se está desarrollando en estos momentos y por el ciclo Ahora! Danza.

Fundamental para la ciudad, dada la precariedad que sigue caracterizando al tejido de la danza contemporánea y la escasez de oferta que existe en ese campo, Ahora! Danza lleva años resistiendo. Su programación pretende tanto apoyar a los creadores locales como mostrar aquellas piezas que hayan sido premiadas en los distintos certámenes coreográficos o que hayan destacado recientemente en los circuitos españoles e internacionales.

Una programación que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Cicus con Eléctrica Cultura, una empresa cultural cuyos integrantes, Fernando Lima y Alyson Maia, llevan más de veinte años dedicados a impulsar la danza contemporánea a través de las más variadas iniciativas.

Al igual que en los últimos años, en esta edición el ciclo aparece de nuevo dividido en dos partes; una primera que tendrá lugar durante este mes de febrero y una segunda en mayo, mes que, salvo temporales imprevistos, permite disfrutar del hermoso patio al aire libre del Cicus.

La primera entrega se inaugurará este jueves a las 20:30 con la pieza corta de la premiada bailarina sevillana Lucía Vázquez Madrid I don't think I can touch the sky with the hands (No creo que pueda tocar el cielo con las manos), un extracto del espectáculo About Bunny, fruto de una residencia realizada en Nápoles el pasado mes de noviembre. En este solo centrado en el enamoramiento e inspirado en poemas de Safo, Lucía Vázquez propone un viaje a través de diferentes situaciones emocionales en el que estará acompañada por el compositor Miguel Marín, que ha realizado una partitura original para la pieza.

'Samba' de Reinaldo Ribeiro se verá el 13 de febrero. 'Samba' de Reinaldo Ribeiro se verá el 13 de febrero.

'Samba' de Reinaldo Ribeiro se verá el 13 de febrero. / Tristán Pérez-Martín

La velada la completan otros dos creadores sevillanos con una pieza, también inédita, que plantea algunas cuestiones sobre lo predeterminado y lo impredecible; sobre el destino y el libre albedrío de las personas. Trama, Variación en Rojo, que así se titula la pieza, ha sido creada e interpretada por el actor-bailarín Álvaro Copado -a quien todos recordarán, entre otras cosas, por su colaboración en la premiada La maldición de los hombres Malboro- y por la actriz-bailarina Alicia Moruno, presencia habitual en algunas series televisivas, además de en algunos trabajos del Teatro Clásico de Sevilla o de la compañía Teatrasmagória. Como ya es habitual, al final de todos los espectáculos tendrá lugar un encuentro con los artistas en el que los aficionados podrán conocer de primera mano los detalles de sus creaciones.

El jueves siguiente, día 13 de febrero, habrá una sola propuesta de una hora de duración creada, dirigida e interpretada por Reinaldo Ribeiro/Colectivo Lamajara (Barcelona), con música de Marcelo Lastra. Samba, que llega con carácter de estreno en Andalucía, es una pieza que parte del imaginario colectivo y el paralelismo con una fiesta tan llena de contradicciones como el carnaval para cuestionar temas universales tales como la inmigración, el género o la violencia. El bailarín y coreógrafo brasileño Reinaldo Ribeiro, tras pasar por Argentina y Francia, fundó en 2013 en Barcelona, junto a Daniel Rosado y Paloma Hurtado, el hoy reconocido Colectivo Lamajara, una organización de artistas que comparten su inquietud sobre el lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de expresión y al que se pudo ver en Sevilla durante la pasada edición del Mes de Danza.

Finalmente, el jueves 20 de febrero concluirá esta primera parte del ciclo con una velada mixta en la que la proyección de una interesante película de Roberto Menéndez (Bilbao), La memoria del cuerpo: formas en el espacio-tiempo, se completará con Abducida, de la bailaora Melisa Calero (Córdoba/Madrid). La pieza, mezcla de danza, flamenco, remezcla musical y poesía, es una indagación sobre la necesidad de hablar sobre el baile como medio de superación, siempre en lucha con la precariedad de las circunstancias.

Melisa Calero interpretando 'Abducida'. Melisa Calero interpretando 'Abducida'.

Melisa Calero interpretando 'Abducida'.

Y como anticipo de la segunda parte, pueden ir anotando que el 14 de mayo volverá a Sevilla el espectáculo de Silvia Balvín (Cía. Rosa Cerdo de Sevilla), Hovering, que se estrenó la pasada temporada en la Sala B del Teatro Central, mientras que el día 21 de mayo se podrá ver Lo invisible (pieza seleccionada en el Certamen Coreográfico de Madrid 2019) de la Compañía No Bautizados (Madrid) y el estreno absoluto de Expedición #1, del sevillano Adrián García. El ciclo se cerrará el 28 de mayo con la pieza Galápago del zaragozano Iván Benito y con una compañía andaluza aún no especificada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios