Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mercado editorial

Círculo Rojo entrega sus premios

  • El público ovacionó a Fran López Castillo, quien ha vendido 25.000 ejemplares de sus libros publicados con esta editorial líder en la autoedición

Raquel Orejudo, durante la gala.

Raquel Orejudo, durante la gala. / R. C.

Los IX Premios Editorial Círculo Rojo superaron las expectativas de los más de 1400 asistentes. El pasado viernes, el Auditorio de Roquetas de Mar fue testigo de un encuentro marcado por el amor a la cultura y en el que quedó claro que “los sueños se cumplen”.

Más de 500 escritores de todos los rincones del país y de fuera de sus fronteras acudieron al municipio almeriense para conocer a los ganadores de las 8 categorías, entre los que se repartieron más de 16.000 euros en premios.

Esta nueva edición estuvo marcada por las sorpresas. Entre ellas, la entrega del premio especial al escritor Fran López Castillo por vender más de 25.000 ejemplares de sus obras publicadas con Círculo Rojo. Así como la actuación musical de la cantante y ganadora de Operación Triunfo, Lorena Gómez, quien puso en pie al público de la sala; la magia y los juegos de cartas de la maga Inés y el humor y picardía de Sara Escudero.

Como ya es costumbre, el actor y miembro de honor de la familia de este sello líder en autoedición, Jesús Olmedo, fue el encargado de presentar la gala junto a la periodista y editora de Círculo Rojo,  Raquel Martínez. Ambos guiaron a los asistentes por todas las sorpresas y momentos únicos de la noche más mágica del año, además de agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación de Almería.

Tras una emotiva actuación del trío Soul Pumpettes, quienes se encargaron de amenizar todo la gala, Alberto Cerezuela subió al atril para agradecer a todos los allí presentes su asistencia, especialmente a los miembros del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Diputación de Almería, y por supuesto a los escritores que confían en Círculo Rojo para cumplir sus sueños.

El director y fundador de esta editorial líder en Europa, quiso destacar la importancia de “tenernos los unos a los otros”, “Hoy quisiera agradecer a todos los escritores de Círculo Rojo su confianza y a los que están nominados, me gustaría decirles que no piensen en si ganarán o no esta noche, porque ya han ganado. Solo tienen que mirar a las personas que los han acompañado aquí hoy, ellos son el verdadero premio”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue la entrega del premio a la mejor novela romántica, nombrado premio Jordi Rebellón, en honor al cariño y afecto que el propio  Alberto Cerezuela profesaba por el actor. “Todo un romántico, y un miembro más de la familia de Círculo Rojo”, indicó Jesús Olmedo sin poder contener la emoción. Las encargadas de entregar este emotivo galardón a Raquel Orejudo y a su obra, Las esperanzas,  fueron las actrices; Carmen Ruiz y Elisabeth Lerena. “Mi novela llevaba un mes en la calle cuando asistí a la Feria del Libro de Madrid con Círculo Rojo y no puedo describir la satisfacción que sentí al ver que venía gente a buscarla. Eso no habría sido posible sin esta gran editorial”, confesó la galardonada.

 Entre las personalidades que no quisieron perderse esta noche mágica,  destaca la presencia de la actriz Carla Nieto, encargada de llamar al escenario a Elena Guerra, autora de A flor de piel y ganadora de la estatuilla a la mejor obra de poesía recordar quien aprovechó  recordar  la importancia de acudir a terapia y cuidar de la salud mental.

 Los influencers, Espe Workout y Borja San Félix que hicieron lo propio con el premio a la mejor novela de vida y experiencias que fue para Miedu. Mi once de oro, del autor gaditano, Antonio Fernández Marchán.

 “Este premio se lo dedico a mi familia y a ellos, los protagonistas de mi libro. Con este equipo puede que no gane grandes títulos como con el resto de equipos a los que he dirigido, pero la satisfacción de ayudarles a darle un propósito a sus vidas y superar las cicatrices de su infancia, lo es todo para mí”:

 Nadia Jémez entregó el premio al mejor cuento infantil a Herli S. Alfaro y a su libro, Herlín y el cuerpo equivocado, en el que narra su propia historia como hombre transexual. “Dedico este libro a una persona muy especial para mí y con la que he estado mucho tiempo en conflicto. Mi niño interior, porque fueron muchas las noches en las que pensó que el mundo estaría mejor sin él”.

Carlos Sholz, conocido por su papel en Toy boy fue llamado a entregar el premio a la mejor novela histórica al autor Jaume V. Clar Lorente y a su obra, Muñeca de trapo. “Quiero agradecer la labor de Círculo Rojo, por hacerlo todo tan fácil y a mi familia, porque desde el momento en el que les conté la historia de mi madre, me persuadieron para que la convierta en un libro”.

Antes de anunciar la obra galardonada en la categoría de misterio, a P.R. Uclés por El legado de Rosewood,  Lorena Gómez inundó la sala con su talento musical, interpretando dos de sus canciones.  La joven ganadora no quiso perder la oportunidad de dirigirse a los asistentes para que pedirles que nunca dejen que nadie les diga que no sol válidos.

 La conocida actriz, Itziar Castro quiso agradecer la gran labor de Círculo Rojo y de la provincia almeriense al apostar por la cultura, antes de anunciar a Pilar Galisteo, autora de Red House y ganadora del premio a la mejor obra de ciencia-ficción. La escritora se dirigió a Alberto Cerezuela en su discurso para agradecerle su trabajo al timón de la editorial de autoedición más importante de Europa. “Señor Cerezuela, hay que tengo que contarle: cuando empecé a escribir, lo hice pensando que lo había hecho demasiado tarde. Después de esta experiencia, creo que lo he hecho en el momento preciso”.

 Los periodistas, Juan Ramón Lucas  y Sandra Ibarra se situaron frente al público para llamar a Manuela Mammino para recibir el premio a la mejor obra dentro de la categoría de novela contemporánea por su libro, La Sombra. La escritora que vino desde Italia para recoger este merecido reconocimiento, agradeció la labor de Círculo Rojo y dedicó unas emotivas palabras a su padre. “Nosotros siempre lo callamos todo, las heridas, los enfados y las sombras de nuestro día. Por eso hoy le dedico este premio a mi padre, porque yo he plasmado en estas páginas todo lo que él ha callado”.

 Para terminar, el público se puso de pie para ovacionar a Fran López Castillo a quien se le entregó un premio especial por haber haber vendido 25.000 ejemplares de sus libros publicados con Círculo Rojo. El escritor emocionó al público con su discursos de esfuerzo y superación para terminar gritando con ellos que “para ser feliz, hay que ser valiente”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios