Circunvalación de soledades
Crítica 'Sacro GRA'
Sacro GRA. Documental, Italia-Francia, 2013, 93 min. Dirección, guión y fotografía: Gianfranco Rosi. Montaje: Giacopo Cuadri.
León de Oro en Venecia y Giraldillo de Plata en el SEFF 2013, este documental italiano se colaba en secciones oficiales tradicionalmente reservadas para ficciones de autor demostrando que la amplitud de miras y la ausencia de fronteras entre formatos son el único camino de futuro para todo festival contemporáneo que se precie. Con todo, los premios tal vez le vengan algo grandes a un trabajo que se asemeja a las formas y modos de nuestro modelo documental Pompeu Fabra (de Guerin a Morató, reciente ganador de Alcances con Sobre la marxa) y que quiere tomarle el pulso a la periferia romana, circundada por la ronda cuyas siglas (Grande Raccordo Anulare) dan nombre al filme, a través del retrato observador de un puñado de personajes, solitarios, peculiares o excéntricos que viven o trabajan en los alrededores del cinturón de asfalto.
Rosi escoge pasar su tiempo junto a un aristócrata venido a menos que alquila su palacio para eventos y rodajes, un biólogo-filósofo enfrascado en su particular batalla contra el agresivo picudo rojo que destroza las palmeras, de largo el tipo más fascinante del documental, un padre culto que convive con su hija estudiante en su diminuto apartamento, un pescador de anguilas, un solitario enfermero de ambulancia, unas prostitutas viejas o los fieles que se congregan esperando señales divinas del cielo. El tapiz humano de Sacro GRA tiene sus mejores momentos en el destello bizarro de lo singular, en el aire surrealista de lo insólito escondido entre la multitud, en el flujo de la vida como ciclo y como eco. En los peores, salvando las distancias, Rosi se acerca peligrosamente a los comandos actualidad y otros formatos similares de la falsa telerrealidad de nuestros días.
También te puede interesar
Lo último