Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Clásicos de la experimentación

  • Cosmopoética, en Córdoba, acoge una Muestra de Poesía Audiovisual con obras de Jan Švankmajer, Maria Lassnig, Ken Jacobs, Maya Deren y Stan Brakhage, entre otros

Son obras relegadas a festivales especializados, aulas universitarias, galerías de arte contemporéneo y círculos de connoisseurs. El canadiense Michael Snow las define como esculturas, sólo que con inmersas en el tiempo y el movimiento. Hay quien las conciben como nuevos territorios pictóricos. Otros, como experiencias físicas, artefactos abstractos que con el ritmo y la textura de las imágenes (por ejemplo Mothlight, de Stan Brakhage, hecha con fragmentos de alas de mariposas y polillas pegados sobre la propia cinta de celuloide) desbordan las fronteras de la experiencia fílmica convencional.

Por su frecuente ausencia de narratividad, suelen ser asumidas de antemano como rarezas o exquisiteces para intelectuales, y sin embargo muchos de sus autores no se cansan de ver sus ideas y técnicas "recicladas por las agencias publicitarias y con presupuestos millonarios", dice la directora, guionista y escenógrafa sevillana Rocío Huertas; o como base de películas que sí llegan al circuito de salas de exhibición comercial, como sucedió con 12 monos, inspirada en el corto de Chris Marker La Jetée (1962).

Huertas es la comisaria de la primera Muestra Internacional de Poesía Audiovisual, que se celebra en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, dentro de la programación del festival Cosmopoética. Las proyecciones, ambos días a partir de las 19:00, están pensadas como una "breve introducción al cine experimental con pocas palabras y algunos ejemplos", un tipo de cine, admite, "desconocido y para muchos inabarcable por lo incomprensible".

La programación se dividirá en dos bloques: la de hoy (7), "más asequible" y con explicaciones de la propia Huertas, lleva por título Cine poético. La búsqueda estecista; la de mañana, Cine radical. La imagen pura, se centrará -como ya adelanta su nombre- en propuestas más desafiantes y será defendida por el cineasta alemán Karl Kels, alumno de Peter Kubelka (uno de los directores más influyentes del cine underground estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial) y profesor de la Universidad de las Artes UDK de Berlín, donde durante dos años recibió clases Huertas, quien tras firmar varios cortos muy premiados, como Muerte y resurrección, Los desheredados o Poemario normal, trabaja ahora en el guión de su primer largometraje, El cuento de las cosas importantes, un proyecto con financiación de la Consejería de Cultura y la Unión Europea y supervisado por Clare Downs, analista de guión de títulos como Blade Runner o Érase una vez en América.

"El problema es que no nos han educado en lo abstracto", dice Huertas a propósito del "estigma" que soporta el cine experimental, similar -añade- a esos prejuicios que ensanchan artificialmente la frontera entre la narrativa y la poesía. Posibilidades de diálogo (1970), de Jan Švankmajer; Self-portrait (1971), de Maria Lassnig; Lucía (2007), de C. León, J. Ciciña y N. Atallah; La casa negra (1962), de Forugh Farrojzad; y previsiblemente La Jetée, de Marker (al cierre de esta edición se negociaban aún algunos flecos para su exhibición), esta tarde; y Meshes in the afternoon (1943), de Maya Deren; Mothlight (1967), de Brakhage; Starlights & Hippopotamus (2000), de Karl Kels; y The Doctor's Dream (1978), de Ken Jacobs, mañana en la jornada de cierre, son las obras que propone Huertas para acercarse a esta corriente del cine con la mirada limpia de ideas preconcebidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios