Colores del Siglo de Oro
MAUS 2013. Quito Gato, tiorba, guitarra barroca, percusión, flauta dulce; Luciana Elizondo, viola da gamba y voz. Programa: 'El Jardín de las Hespérides' (El arte de la variación en España, Siglos XVI-XVII). Lugar: Cicus. Fecha: Viernes 1 de febrero. Asistentes: Unas cincuenta personas.
El recital que cerró el pequeño pero distinguido festival universitario de música antigua mudó de sala: del auditorio al bibliofórum, un espacio no demasiado adecuado para un concierto, aunque acaso más generoso acústicamente que el propio auditorio de la calle Madre de Dios.
Los argentinos Quito Gato y Luciana Elizondo escogieron un repertorio que presentaba muchos puntos de contacto con el ofrecido el día anterior por Uncavalier di Spagna, aunque éste más volcado hacia el Barroco pleno y hacia los aires de danza. Distinto fue también el carácter de la interpretación, más extravertido y colorista, y en ello ayudó, parece obvio, la presencia ocasional de la percusión, pero también la voluntad de incorporar las trazas de la música popular en villanos, jácaras, folías o canarios. Luciana Elizondo mostró como violista sonido poderoso, no siempre igual de preciso (pasó algún apuro en unas folías), pero muy expresivo. Su voz, natural y directa, se ajustó mejor al Marizápalos que a los Claros y frescos ríos de Mudarra, que piden un punto más de refinamiento.
Excelente Gato, especialmente con las guitarras barrocas, de las que obtuvo una extraordinaria variedad de colores y unas dinámicas muy matizadas, que supo ajustar siempre al peso del sonido de su compañera en cada momento del recital. Tuvo además el buen gusto de contextualizar su actuación recitando poemas del Siglo de Oro, así que entre danzas y canciones se colaron los versos increíbles de Garcilaso, Boscán, Góngora, Quevedo, Lope y Sor Juana Inés de la Cruz.
No hay comentarios