Cuarteto Arditti en el Espacio Turina

El cuarteto del milenio

  • El Cuarteto Arditti ofrece el sábado en el Espacio Turina un monográfico dedicado al compositor madrileño José Manuel López López

El Cuarteto Arditti.

El Cuarteto Arditti. / Lukas Beck

Se cuenta que cuando el malogrado Francisco Guerrero trabajaba en Zayin llamó un día a Irvine Arditti preocupado por la extrema dificultad de lo que estaba componiendo. Dicen que Arditti lo tranquilizó: “Todo lo que tú seas capaz de escribir, yo seré capaz de tocarlo”. La anécdota refleja la actitud de este músico nacido en Londres en 1953, que llegó a ser concertino de la Sinfónica de Londres, pero que debe su fama principalmente a la labor desarrollada con el cuarteto que creó en 1974. Siempre buscando ir más allá de los límites. Esa ha sido la premisa en la que el Cuarteto Arditti ha fundado su casi medio siglo de existencia.

El ciclo Zayin acabo estrenándose completo en el Teatro Central de Sevilla el 8 de febrero de 1997, apenas ocho meses antes de la muerte de Guerrero a los 46 años de edad. Era un tiempo en que el Arditti solía visitar con frecuencia Sevilla para participar en el ciclo de música contemporánea que la Junta de Andalucía mantenía anualmente en el Central y el Teatro Alhambra de Granada. El ciclo fue desinflándose, desapareció hace unos años de Granada y la pandemia fue la excusa perfecta para liquidarlo también en Sevilla. Justo aquel 2020, en su última edición programada (y luego cancelada), estaba prevista una nueva visita del Cuarteto Arditti. Tres años después, en otro contexto y otro espacio, el Arditti vuelve finalmente a Sevilla.

Impresiona verdaderamente la nómina de compositores a los que el conjunto ha estrenado obras, porque aunque el Arditti se especializó desde el principio en la música de vanguardia, tocando todo el repertorio relevante escrito para su formación en el siglo XX, siempre concedió prioridad al trabajo directo con los compositores en la creación de música nueva. Todo ello ha quedado documentado en una discografía abrumadora, que supera las 300 referencias e incluye monográficos de más de 200 compositores diferentes. Nada parecido puede encontrarse en el mundo de la música de vanguardia.

José Manuel López López (Madrid, 1956) José Manuel López López (Madrid, 1956)

José Manuel López López (Madrid, 1956) / Claude Truong-Ngoc

Entre los compositores que el Cuarteto Arditti aún no ha grabado se encuentra José Manuel López López (Madrid, 1956) cuyos dos cuartetos sin embargo sí estrenó el grupo, ambos en Valencia, el en mayo de 2007 y el en septiembre de 2020. Son esas las dos obras con las que el Cuarteto Arditti se presentará en la Sala Silvio. Entre medias el Trío III del madrileño, una obra del año 2008, la primera del compositor para la formación clásica de piano, violín y violonchelo (los otros dos tríos son para violín, clarinete y piano y para flauta, viola y guitarra), y para la que se contará con la colaboración del pianista salmantino Alberto Rosado.

López López, Premio Nacional de Música en el año 2000, es una de las figuras esenciales de la música española de nuestros días. Discípulo de Luis de Pablo y muy vinculado a París, donde reside y enseña (Universidad París VIII, Conservatorio Edgar Varèse de Gennevilliers), la música de López López se mueve dentro de los parámetros del espectralismo, una de las tendencias más destacadas del último medio siglo, surgida en torno a la obra de un trío de compositores franceses (Gérard Grisey, Tristan Murail y Hughes Dufourt) muy cercanos al IRCAM parisino, el centro de investigación creado por Boulez a mediados de los 70, especialmente renombrado por el trabajo con la electrónica y los recursos de las más modernas tecnologías. Tratando de alejarse del serialismo integral, los espectralistas pusieron el foco en el timbre y en la textura, que trabajan a partir de la descomposición del espectro del sonido y de determinados modelos matemáticos, en donde conectan con algunos enfoques de Boulez o Stockhausen, las micropolifonías de Ligeti y la música estocástica de Xenakis, un compositor al que López López ha dedicado varias obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios