"Desconfío siempre de la gente sin sentido del humor"
María Barranco culmina la gira teatral de 'Adulterios', con guión original de Woody Allen, en Sevilla
Adulterios llega al Teatro Quintero como una obra de grandes cifras: casi dos años de una gira por toda España que arrancó en agosto de 2008, 275 funciones y cerca de 150.000 espectadores. Pero, números aparte, esta obra, dirigida por Verónica Forqué sobre el guión original de Woody Allen, es una "comedia de sentimientos, con la que todo el mundo se llega a sentir identificado". Así la define María Barranco (Fuengirola, Málaga, 1961), cabeza de un reparto que completan Miriam Díaz-Aroca y Fernando Acaso, actores elegidos para recrear ese universo de ingenio y neurosis propio del prolífico director neoyorquino.
Sobre las tablas, María se mete en la piel de Philis, una famosa psiquiatra que acaba de descubrir que su marido, atractivo e inteligente, le es infiel, una situación que desembocará en agudas observaciones sobre "el sexo, las infidelidades, la convivencia y el engaño". La actriz malagueña reconoce haber vidido "momentos maravillosos" con este personaje, como el hecho de que "en la escena de la venganza", dice, sin apenas desvelar detalles de su personaje, "las señoras aplaudan". "Me gustaría ser como ella porque en pleno ataque de cuernos conserva el sentido del humor. [La infidelidad] pasa en las mejores familias y yo soy la primera que me río de mí misma". El humor siempre ha estado ligado a su carrera y su vida: "Desconfío siempre de la gente sin sentido del humor", apunta. Para subrayar, después, con la gracia natural que le caracteriza, que "deprimirse es un lujo; lo duro es la mina".
Su inolvidable personaje almodovariano de Candela en Mujeres al borde de un ataque de nervios le llevó a interpretar, con frecuencia, roles de "ingenua", hasta que le llegó este papel "de una gran bebedora, gran fumadora y mal hablada". Tan distinto era a lo que había hecho hasta entonces que tenía "un poquitín de miedo a que [el personaje] cayera mal".
Barranco afrontará este fin de semana las últimas funciones de Adulterios a la vez que tiene ya entre manos "otro Allen". Será la adaptación española de la obra Tócala otra vez Sam, "un homenaje a su filmografía". ¿Y Almodóvar?, ¿contará con ella en su próxima película como ha hecho con Antonio Banderas? "Me llamó hace unos años, pero estaba embarazada. Después me llamó para el papel de La Agrado, pero luego decidió que prefería un travesti... Y, ahora, ya no espero su llamada... Y si me llama, ya no tengo agenda".
Adulterios. Teatro Quintero. 11 y 12 de junio. A las 19:30 y a las 22:00. 22 euros.
No hay comentarios