Cultura

Eduardo Noriega presenta en Berlín el accidentado viaje de 'Transsiberian'

  • La película es una coproducción con Ben Kingsley y Woody Harrelson en el reparto · La cantante Patti Smith desvela su personalidad en el certamen a través de un documental que gira sobre su vida

El actor español Eduardo Noriega presentó ayer en Berlín Transsiberian, coproducción española dirigida por el estadounidense Brad Anderson en el que interpreta a Carlos, un sensual y enigmático trotamundos "bastante jeta", según explicó el actor. Noriega destacó la "factura impecable" y lo "impredecible" de la cinta, que narra las peripecias de un matrimonio, interpretado por Woody Harrelson y Emily Mortimer, que decide embarcarse en un accidentado viaje en tren entre Pekín y Moscú.

El actor asegura que ha sido "un verdadero lujo" haber trabajado con Anderson -"que sabe crear atmósferas como nadie"- y compartir cartel, que no escenas de metraje, con el magistral Ben Kingsley, de quien aseguró que es "uno de los mejores actores europeos" y un intérprete "serio, profesional y muy correcto".

Para Noriega, la mayor dificultad de su papel radicó en "hacer creíble" la ambigüedad del personaje de Carlos que debía ser a un tiempo "encantador, arrogante y un poco jeta pero también simpático".

Satisfecho de la acogida que la cinta recibió en el último festival de Sundance, Noriega asegura que le "encantaría" poder trabajar en Hollywood "pero no en cualquier cosa" y poder alternar esas películas con otras cintas en Europa y España.

A finales de mes Noriega estrenará en los cines españoles En el punto de mira (Vandage Point) de Pete Travis, una superproducción hollywoodiense en la que comparte cartel con actores de la talla de Dennis Quaid, Forest Whitaker y Sigourney Weaver. "Será la primera vez que una película en la que yo he trabajado se estrene simultáneamente en todo el mundo", explica el actor, quien considera que el futuro del cine, incluido el español, pasa por las coproducciones tanto dentro de Europa, como con Estados Unidos y Latinoamérica. El director de Transsiberian explicó en rueda de prensa que la idea de la película nació de un viaje que realizó a bordo del mítico tren en 1988 y de su afición a las películas de ambiente "ferroviario", para lo que se inspiró en el trabajo de Alfred Hitchcock.

Otra de las protagonistas de la jornada de ayer fue la madrina del punk, la estadounidense Patti Smith, sobre quien gira el documental Patti Smith: Dream of Life, de Steven Sebring.

El filme es un retrato íntimo de Smith, de 61 años, en el que aparecen todas sus facetas, desde la de cantante a la de poetisa, pasando por la de artista, activista y finalmente madre. Sebring, para quien ese trabajo es su debut, tardó 12 años en terminarlo y acompañó a Smith con su cámara durante 11. Por ello, en la cinta pueden verse muchas escenas de la vida privada de la cantante, por ejemplo, una en la que está sentada con sus padres en el sofá y otra en la que sostiene entre los dedos un vestido de su infancia.

Por su parte, el mexicano Fernando Eimbcke convenció a la Berlinale con Lake Tahoe, exponente del cine latinoamericano con voz propia, en una jornada en que México estuvo presente además como escenario de Julia, un recital de Tilda Swinton como alcohólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios