Emilio Aragón se pone tras la cámara

Estrenos de la semana

El popular 'showman' debuta en la dirección con 'Pájaros de papel'

Emilio Aragón se pone tras la cámara
Emilio Aragón se pone tras la cámara
Efe / Madrid

11 de marzo 2010 - 17:35

El actor, director musical, cantante y ahora director de cine, Emilio Aragón, debuta con su ópera prima, Pájaros de papel, un proyecto "mágico" y "muy madurado" que relata el mundo de los cómicos durante la posguerra española con un reparto encabezado por Lluís Homar, Carmen Machi e Imanol Arias. "Al ser la primera película, no tenía las cosas muy claras pero sabía lo que quería", explica Emilio Aragón, quien añade que el rodaje fue tan intenso que durante el mismo engordó 10 kilos y volvió a fumar después de 16 años.

Pájaros de papel es la historia de una compañía de artistas compuesta por el músico y cantante, Jorge del Pino (Arias); un ventriloquo llamado Enrique Corgo (Lluís Homar); Miguel (Roger Príncep), un huérfano de 10 años y la cupletista, Rocío Moliner (Carmen Machi). El reparto lo completan los actores Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Luis Varela, José Ángel Egido, Ana Cuesta, Paco Merino y cuenta con la colaboración de Asunción Balaguer, Cristina Marcos y Emilio Aragón padre, Miliki.

Para Aragón, "ningún rodaje es cómodo ni fácil" porque los artistas son "personas complicadas" pero cree que en esta película el equipo "ha hecho la película suya" y "cuando a alguien le duele algo se hace lo imposible para que salga adelante", explica. "Las películas destilan aquello que se vive y en esta ha habido mucha profesionalidad, mucho cariño, mucho trabajo mucha ilusión y sobre todo y por encima de todo, mucha poesía", destaca.

A partir de un guión de Aragón y Fernando Castets (El secreto de sus ojos), quienes viven un "romance" profesional, el director novel ha descubierto que se puede trabajar de forma "anárquicamente ordenada".

Para Homar, "las palabras se quedan cortas para describir" la película y afirma que Aragón siente "amor por la vida y por por el oficio". "Nunca pensé que yo cantaría en una película", dice por su parte Carmen Machi quien interpreta algunos números musicales también ideados por Aragón, quien parece que ya ha dirigido cine anteriormente.

Pájaros de papel es para Arias "la enorme posibilidad" de lo que ha querido ser "toda la vida con mayúsculas", comenta el actor, quien ha aprendido que en su oficio "el dolor no tiene sentido". El actor define a los cómicos como unos "ilustradores de pequeños momentos para que la gente sea feliz". Además, resalta el "impacto" de la familia Aragón, unas personas con un importante "dominio musical". "Este oficio es menos tontería, menos ego y mucho más vivir la vida con la percepción que eres un instrumento de sentimientos", explica Arias, quien cree que muchas veces los actores se olvidan que "para expresar el dolor hay que ser feliz primero".

stats