FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Exposición

Emilio Lledó en Santa Inés: vida y obra de un hombre sabio y decente

  • 'Sugerencias de la lectura', una exposición organizada por el CAL, podrá verse hasta el día 28 de este mes

  • Una antología de textos escogidos y un completo catálogo completan el homenaje al gran filósofo sevillano

Cartel de la muestra en el patio de Santa Inés.

Cartel de la muestra en el patio de Santa Inés. / Juan Carlos Muñoz

"Convertirse en un hombre decente, en alguien que se mire en el espejo de su presente y de su pasado sin vergüenza, es una tarea moral, quizás la mayor tarea moral", dice Cipriano Játiva a propósito de Emilio Lledó, al que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) rinde homenaje este año nombrándolo Autor del Año y dedicándole sendas exposiciones en todas las provincias andaluzas. En Sevilla puede verse en la sala Santa Inés, en el número 5 de la calle Doña María Coronel, hasta el próximo día 28.

La muestra, comisariada por el propio Cipriano Játiva, gran especialista en la obra del filósofo y humanista sevillano y autor, entre otros estudios, de Palabras en el tiempo: abecedario filosófico de Emilio Lledó. Aunque no pudo acudir a la inauguración de la muestra debido a las funestas circunstancias de la pandemia, Lledó quiso enviar a los presentes un mensaje que leyó Játiva. En él, este sevillano crecido en Madrid, formado en Alemania y ligado sentimentalmente para siempre a Salteras, su Arcadia andaluza, el pueblo de sus padres donde pasaba los veranos de niño, expresó su "gratitud y emoción" por haber sido elegido Autor del Año por el CAL, como lo fueron en otras ediciones Manuel Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal, a cuyo lado –reconoció– Lledó se siente particularmente orgulloso.

Emilio Lledó es uno de los filósofos más queridos y admirados de la última mitad del siglo XX en España, pese a que él mismo, con su habitual y nada impostada modestia, no se considera "un filósofo de verdad". "Soy un profesor de instituto y de universidad que como pequeño fruto de su trabajo ha escrito algunos libros", añadió el pensador sevillano, definido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien no quiso perderse la inauguración de la exposición, como "un sabio, un hombre bueno, un maestro de la palabra", en el que además "la vida y la altura ética se igualan pues es un ser humano ejemplar".

Dos visitantes contemplan la exposición de Emilio Lledó en la sala Santa Inés. Dos visitantes contemplan la exposición de Emilio Lledó en la sala Santa Inés.

Dos visitantes contemplan la exposición de Emilio Lledó en la sala Santa Inés. / Juan Carlos Muñoz

La exposición se titula Sugerencias de la lectura en referencia a una de las actividades escolares que dejó una profunda huella en Lledó, no en vano no ha dejado, en numerosas entrevistas, de recordar con enorme cariño al maestro que de ese modo invitaba a sus alumnos a pensar. Se recogen en ella 40 fotografías y dibujos del propio filósofo dispuestos en 17 paneles, que ofrecen un sumario recorrido por su peripecia biográfica y su laureada trayectoria académica e intelectual, en la que, como recordó la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, con tanta lucidez ha abordado de manera recurrente cuestiones como la educación, la democracia o la igualdad, cruciales en todo momento para la calidad de la vida y la convivencia en cualquier sociedad pero ahora, en estos "tiempos inciertos", más aún si cabe.

Aunque con toda seguridad la mayor enjundia de este homenaje se encuentra en las dos publicaciones asociadas a la exposición: por un lado, En torno al "bienser", una antología cuya selección y prólogo corren a cargo de la periodista Emma Rodríguez, gran conocedora de la obra de Lledó; y por otro el catálogo de la muestra, en el que junto a Cipriano Játiva y al propio filósofo sevillano, participan con sus textos Antonio Muñoz Molina, Aurora Luque, Carlos García Gual, Manuel Cruz, Victoria Camps, Mauricio Jalón, Jordi Bayod, Antonio Avendaño, Andrés García Cerdán y Marcus Carús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios