Encuentros Sonoros | Ciclo de Música contemporánea

Ondas contemporáneas

  • En la novena edición de su ciclo de ‘Encuentros Sonoros’, el conjunto sevillano Taller Sonoro ha programado en el Espacio Turina una docena de conciertos de grupos nacionales y foráneos

El conjunto madrileño Plural Ensemble abre el lunes 14 el ciclo de Encuentros Sonoros.

El conjunto madrileño Plural Ensemble abre el lunes 14 el ciclo de Encuentros Sonoros. / Silvia Gómez Cisneros

Aunque en la última década se ha producido una contracción real, a pesar de que el público siga siendo tan minoritario como siempre, la llamada música contemporánea sigue teniendo en Sevilla espacios importantes de difusión. Conjuntos como Taller Sonoro, Zahir Ensemble, Proyecto Ocnos o proyectoEle mantienen de un modo u otro una actividad sostenida desde hace años y el ciclo del Teatro Central sobrevive con una programación tal vez no tan poderosa como hace quince o veinte años, pero aún de interés internacional.

En ese contexto hay espacio aún para el crecimiento, como demuestra Encuentros Sonoros, el ciclo que organiza el conjunto Taller Sonoro y que alcanza en el curso 19-20 su novena edición con algunos cambios importantes: primero, su extensión en el tiempo, pues se desarrollará entre el próximo lunes 14 de octubre y el mes de mayo; segundo, el incremento de los conciertos, que llegan a ser doce, el doble de lo que era habitual, con presencia además de algunos conjuntos extranjeros, algo que tampoco era demasiado frecuente. Todos los conciertos se celebrarán en el Espacio Turina a las 20:30, salvo cuatro de ellos que irán en sesión matinal (12:00).

Durante los últimos años, la parte más importante del ciclo la constituía el Festival de Ensembles, una experiencia de intercambio entre conjuntos españoles de diversas ciudades que rotaban en circuito por todas ellas. Este año son Plural Ensemble, Rioja Filarmonía y el Ensemble Kuraia. A ellos se unen tres conciertos protagonizados por conjuntos y solistas italianos. El propio Taller Sonoro aporta dos actuaciones (una dentro del proyecto europeo DYCE) y los cuatro conciertos restantes son protagonizados por agrupaciones andaluzas (tres sevillanas y una malagueña) en un intento por facilitar a estos conjuntos plataformas de desarrollo, que el ciclo ha empezado a contemplar en sus últimas ediciones.

Encuentros Sonoros se extenderá hasta mayo de 2020 en un programa de doce citas con músicos nacionales y foráneos

Liderado por Fabián Panisello, Plural Ensemble es el más internacional de los conjuntos españoles dedicados a la música de vanguardia. El conjunto abrirá Encuentros Sonoros el próximo lunes con su ya habitual acercamiento a las obras ganadoras del Concurso de Jóvenes Compositores que cada año convoca la propia agrupación, pero añadiendo esta vez también música de algunos maestros consagrados (los nacionales Juan Cruz Guevara, José Luis Greco César Camarero, que presentan estrenos absolutos, y los mexicanos Arturo Fuentes y Javier Torres Maldonado, cuyas obras son estrenos en España).

El Divertimento Ensemble llegará desde MIlán el 25 de octubre. El Divertimento Ensemble llegará desde MIlán el 25 de octubre.

El Divertimento Ensemble llegará desde MIlán el 25 de octubre. / D. S.

El 25 de octubre llega al ciclo un importante conjunto milanés, Divertimento Ensemble, que ha cumplido ya sus cuarenta años de vida bajo la dirección artística de Sandro Gorli. Además de una obra para piano solo del mismo Gorli, el grupo presentará músicas de algunos grandes maestros de la vanguardia europea del último medio siglo (Donatoni, De Pablo, Fedele), además de una pieza juvenil de la australiana Liza Lim. La presencia italiana en el ciclo se reafirma el primer fin de semana de noviembre con la actuación el sábado 2 en formación de trío (saxo, viola, piano) de MotoContrario Ensemble, que llegará de Trieste con un programa muy variado que incluye obras de un par de compositores ya desaparecidos (Rebecca Clarke, que es ya una auténtica clásica de la música del siglo XX, y Paule Maurice) junto a maestros en activo entre los que se cuentan César Camarero y la sevillana Mari Carmen Asenjo Marrodán, que estrena Vórtices. En la matinal del día siguiente, el pianista del grupo, Cosimo Colazzo ofrecerá un recital de obras propias para voz y piano junto a la soprano Patrizia Zanardi.

RiojFilarmonía (matinal del 17 de noviembre) y el Ensemble Kuraia (29 del mismo mes) completan el Festival de Ensembles: el dúo riojano (piano y percusión) con un atractivo programa en torno a John Cage y Erik Satie que incluye también una de las más famosas obras de Arvo Pärt (Spiegel im Spiegel); el conjunto bilbaíno con obras de músicos vascos que encabezan dos auténticos pesos pesados, Luis De Pablo y Ramón Lazkano.

El vizcaíno Ensemble Kuraia actuará el 29 de noviembre. El vizcaíno Ensemble Kuraia actuará el 29 de noviembre.

El vizcaíno Ensemble Kuraia actuará el 29 de noviembre. / D. S.

Entre los conjuntos andaluces invitados este año al ciclo llama la atención el colectivo rondeño Duro Vino (9 de noviembre), un dúo que trabaja en el cruce entre distintas disciplinas artísticas (música, plástica, diseño, vídeo) y que ofrecerán diversas obras para piano, electrónica y vídeo, además de una videocreación en directo a partir de arreglos de música de Karen Tanaka y Heitor Villalobos.

El colectivo rondeño Duro Vino incluirá en su actuación una videocreación en vivo

Para el año próximo quedan las actuaciones de la Asociación Musical Códice, una formación coral que dirigirá Esther Sanzo (12 de enero, matinal) con variadísima música sacra del siglo XX; Icarus Dúo (esto es, el saxofonista Alfonso Padilla y el guitarrista Alberto Plaza) con un programa (17 de enero) que incluye, entre otras, obras de Sánchez Verdú, Ramón Humet y un estreno de Robert Lemay; y el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Sevilla, dirigido por Camilo Irizo (2 de febrero, matinal). 

Taller Sonoro durante su actuación de este año dentro del Proyecto Dyce Taller Sonoro durante su actuación de este año dentro del Proyecto Dyce

Taller Sonoro durante su actuación de este año dentro del Proyecto Dyce / D. S.

Finalmente, Taller Sonoro ofrece su primer concierto el 24 de enero con la colaboración especial de Sarah Roper, oboísta de la ROSS, que estrenará en España Neon Higway, un concierto para oboe y ensemble del australiano Luke Styles. El conjunto sevillano, que contará para la ocasión con un director invitado (Timothy Philipps) completará programa con música de Jesús Torres, Karen Heath y César Camarero. El 9 de mayo, Taller Sonoro volverá a participar en el Proyecto DYCE (Discovering Young Composers of Europe) en el que se involucró ya el curso pasado junto a tres conjuntos europeos. El concierto se verá acompañado además por una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día con la intención de acercar al público al mundo de la creación sonora actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios