Enemigos en casa: 'Kafka on Tv'

Alfonso Crespo

23 de febrero 2013 - 05:00

Obra adaptada: 'Informe para una academia' (Franz Kafka). Versión: Ignacio García May. Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas. Intérprete: Luisa Martín. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Viernes 22 de febrero. Aforo: Casi lleno.

Es difícil arruinar un texto de Kafka, prácticamente imposible. García May y Pérez de la Fuente están cerca de conseguirlo en esta variación de Informe para una academia, pero al final les salva los muebles con holgura Luisa Martín, a quien parecen querer boicotear desde la escenografía y el espacio off con continuas interrupciones (como si la propia actriz, idea ésta muy kafkiana, se hubiera autoimpuesto algún tipo de castigo).

Como Gregor Samsa camino al insecto, el mono-humano de Kafka es el habitante de una parábola que habla tanto como calla. Aquí, el mono es una mona, y su discurso ante la Academia es el de una artista consagrada que recoge premios y es entrevistada en un programa de la tele. Es decir, el terror y temblor kafkiano (oscuridad cómica) muta aquí en una astracanada explícita que señala más bien un "ahora" y no ese "siempre" al que se refiere aquí Kafka en relación a la condena según la cual los humanos (suspendidos entre la naturaleza y la civilización) confunden libertades con meras y coyunturales salidas.

Afortunadamente, el ruido escenográfico y lumínico, que parece responder a una inexplicable alergia a la pureza teatral que este breve relato siempre ha posibilitado (un intérprete solo, entre el gesto animal y plástico, la palabra y el gruñido), se va poco a poco mitigando, lo que permite a Luisa Martín calentarse y encarnar el frágil texto como se merece, en su conmovedora duración. La actriz, segura y ágil en este exigente papel entre-registros, supera los atentados de los creativos y puede al fin reinar en la selva.

stats