Cultura

El English National Ballet reinterpreta 'La Cenicienta' con una danza "compleja"

  • La compañía inglesa, con 60 años de carrera, estrena en España esta producción con una sofisticada coreografía de Michael Corder, que traduce la partitura de Sergei Prokofiev en "mucho movimiento"l 'Cenicienta', de Sergei Prokofiev. English National Ballet. Teatro de la Maestranza, desde hoy hasta el domingo a las 20:30. Últimas entradas disponibles entre los 22 y los 45 euros.

El English National Ballet estrena en España hoy, en el Teatro de la Maestranza, su versión de La Cenicienta, un montaje que reinterpreta la composición de Prokofiev a través de una coreografía "compleja" que el londinense Michael Corder creó en 1996. La tradicional cita del Maestranza con la danza clásica, que suele programarse en enero, se ha aplazado en esta ocasión, tal como precisó Remedios Navarro, para dar cabida a esta "prestigiosa compañía" que estará en Sevilla hasta el domingo.

Según destacaron ayer sus artífices, esta Cenicienta "asombrará al público" por la sofisticación de su propuesta. "La coreografía es muy complicada, con muchos pasos, mucho movimiento", advierte Craig Hassall, director gerente del English National Ballet. "Y la escenografía es también muy rica. La gente puede pensar que al estar en gira te conformas con lo mínimo, pero hemos traído un montón de camiones, de vestuario y de escenografía. Es una gran producción".

Para Erina Takahashi, encargada de dar vida a la protagonista y entusiasmada con la evolución de un personaje "que empieza en la cocina y acaba como una princesa, con todo el glamour", la revisión del clásico desarrollada por Corder obliga a estar "muy pendientes" a los intérpretes, pero, apunta la bailarina japonesa, "todos los movimientos tienen un sentido". No en vano, Corder abordó la obra convencido de la eficacia del vocabulario clásico para contar una historia, y preocupado por mantener la fidelidad al original después de que otros trabajos recortaran fragmentos de la música de Prokofiev.

El montaje también ofrece una imagen "diferente" del personaje del príncipe, que según el bailarín Dmitri Gruzdyev "normalmente suele ser pícaro, pero aquí es alguien romántico y enamoradizo".

El English National Ballet, que en su paso por el Maestranza está acompañado por la Orquesta de Extremadura, fue creado en 1950 por dos estrellas de los célebres Ballets Rusos, Alicia Markova y Anton Dolin. Denominada en un principio London Festival Ballet, cambió el nombre para resaltar su condición de única compañía inglesa de ballet con presencia en todo el país. En sus 60 años de vida, por el Ballet han pasado intérpretes como Wayne Sleep, Carlos Acosta, Sylvie Guillem y Tamara Rojo.

En la actualidad, el English National Ballet cuenta con un presupuesto de 12 millones de libras -más de 13 millones y medio de euros-. Según explicó ayer el director gerente de la compañía, la mitad de la financiación es aportada por el Gobierno británico, el 35% se consigue por la taquilla y el resto procede de patrocinadores privados. La crisis no parece haber hecho mella por el momento en esta formación: las navidades pasadas, el ballet obtuvo las mayores cifras en taquilla de su historia, y la financiación institucional se fija cada tres años, con lo que por ahora "está a salvo". A pesar de que la compañía "tiene la obligación de hacer funciones por Reino Unido" dado el respaldo del Gobierno, las escasas representaciones que ofrecen en el extranjero suelen tener lugar en España. A su favor, subraya Hassall, juega la "suerte" de que aquí no exista un Ballet Clásico Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios