Enrico Onofri grabará con la OBS obras de Pedro Rabassa
El disco, dedicado a quien fue maestro de capilla de la Catedral sevillana en el siglo XVIII, les llevará de gira por toda Andalucía
Tras su concierto en el Festival de Música de Aracena, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) continúa supliendo, con calidad y buenas ideas, la falta de patrocinio para una temporada estable de conciertos en su sede natural. Gracias al proyecto Atalaya, en el que colaboran las universidades andaluzas y la Consejería de Innovación, la formación grabará a finales de noviembre un disco dedicado a la obra de Pedro Rabassa (1683-1767), que fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla a mediados del siglo XVIII. En este registro dirigirá a la OBS el prestigioso violinista italiano Enrico Onofri, concertino de Il Giardino Armonico con el que la formación desarrolla una fructífera colaboración, como pudo apreciarse en el pasado Festival de Música Antigua de Sevilla. Este programa monográfico se representará en Sevilla (22 de noviembre), Málaga (23), el Festival de Música Española de Cádiz (24), el Festival de Úbeda y Baeza (26) y Almería (27 de noviembre).
Previa a esta labor de recuperación del patrimonio musical, la OBS iniciará el 24 de octubre su ciclo de cámara con un concierto extraordinario en el que, dirigida por Christophe Coin, interpretará sinfonías de Haydn con violoncello obligado; un programa que grabará entre el 25 y el 27 de ese mes en su propio sello, OBS-Prometeo. Este ciclo camerístico continuará en el convento de Santa Clara el 6 de noviembre y, en una sede aún por determinar, el 13 de noviembre.
Asimismo, ahora con financiación del Ayuntamiento, los melómanos sevillanos podrán disfrutar del tradicional Concierto de Navidad que venía ofreciendo la agrupación. Será el 19 de diciembre y, dirigida por Antón Steck, la OBS interpretará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y sendos conciertos de Pietro Antonio Locatelli y Francesco Antonio Bonporti.
Fuera de la comunidad andaluza, como ya anunciara este medio, la Barroca se reencontrará con el público donostiarra el 19 de noviembre para interpretar obras de Haendel en el ciclo de la Fundación Kursaal. Un día después tocará en Ordicia (Guipúzcoa).
También debutará el 14 de noviembre en Guadalajara, dentro de las III Veladas de Arte Sacro del municipio castellano-manchego. En este concierto la acompañará el contratenor Carlos Mena, con quien ejecutará algunas de las piezas, como Salve Regina en La mayor para alto y cuerdas, que grabaron juntos en el celebrado disco dedicado a Domenico Scarlatti.
Por si fuera poco, en las próximas semanas aparecerá el compacto que la Barroca y Alfredo Bernardini han dedicado a la obra del compositor y organista Juan Francés de Iribarren, que fue maestro de capilla de la Catedral de Málaga. Y, mientras, sus solistas preparan el concierto dedicado a la familia Bach que ofrecerán en La Rinconada el 4 de noviembre.
No hay comentarios