Saxo, electrónica y (cintas de) vídeo
Ensemble D'Arts | Crítica
La ficha
ENSEMBLE D'ARTS
*** XIV Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea.
Ensemble D'Arts: Xelo Giner, saxofón; Conxi Valero, voz; Miguel Ángel Berbis, electrónica y difusión sonora.
Programa
César Camarero (1968): Inmersión [2009 / 2023: versión para saxofón tenor, estreno]
Carlos D. Perales (1979): Sola [2016]
Kaija Saariaho (1952-2023): Lonh [1996]
Isabel Latorre (1984): Saint Witch [2022]
Miguel Ángel Berbis (1972): X-elo [2023; estreno absoluto]
Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado 30 de septiembre. Asistentes: Unas 25 personas.
La música contemporánea arrancó con fuerza este nuevo curso en el Turina, con una soberbia demostración de virtuosismo y musicalidad de la saxofonista Xelo Giner, que empezó presentando con delicadeza infinita la versión que César Camarero ha hecho para saxo de su breve y poética Inmersión, original para viola. Fue la única obra convencional de un recital que luego viró a la combinación con el uso de la electrónica y el vídeo. En Sola, del ubetense residente en Valencia Carlos D. Perales, la pulsión rítmica de la soleá acaba imponiéndose al nebuloso granulado que empieza generando el saxo en su registro grave y su manipulación y duplicación electrónica.
La soprano Conxi Valero salió a continuación para hacer una intensísima e incisiva interpretación de Lohn de la recién desaparecida Kaija Saariaho, obra muy exigente en su mezcla de registros que recrea el tema del amor cortés desde una mezcla crepitante de espectralismo y arcaísmo.
Algo de ese sentido de lo arcaico modal hubo también en Saint Witch de Isabel Latorre, una obra que parte de la música de la bizantina Kassia y de las imágenes de la ucraniana Maya Deren, una pionera de la videocreación, que crece sensual y fascinante de forma arborescente a través de las repeticiones y los ecos, algunos generados por la propia voz de la saxofonista, obligada también a cantar.
Se concluyó la sesión con el estreno de X-elo, de Miguel Ángel Berbis, encargado de la electrónica y líder del conjunto valenciano, obra obviamente dedicada a la saxofonista, que utiliza la inteligencia artificial para generar en la pantalla una serie de avatares de ella, con la que interaccionan en diversas formas. Musicalmente, la solista se ve exigida por continuos contrastes dinámicos y de tesitura en una pieza que funciona casi como un collage, por su combinación de elementos experimentales con polifonías antiguas, ritmos del jazz y de las músicas populares.
También te puede interesar
Lo último