DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE ITÁLICA

'Erritu', la alianza de Sharon Fridman y Kukai Dantza, llega a Itálica

  • El coreógrafo israelí y Jon Maya, de la compañía vasca, fusionan dos modos de entender la danza en el Teatro Romano este martes y miércoles

  • La obra obtuvo el Premio Max a la Mejor Coreografía en 2019

'Erritu' podrá verse este martes y miércoles en Itálica.

'Erritu' podrá verse este martes y miércoles en Itálica.

El Festival Internacional de Danza de Itálica recibe este martes y miércoles, en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce), a la compañía Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017 (entre otros muchos galardones), que presentará Erritu, creado junto al prestigioso bailarín israelí Sharon Fridman, coreógrafo del espectáculo. La obra obtuvo el Premio Max a la Mejor Coreografía en 2019.

En Erritu se unen dos fuerzas dancísticas en un "viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad", aseguran sus artífices. Del nacimiento al caos, pasando por sentimientos como la soledad, el amor o incluso, la muerte, Jon Maya y Sharon Friman trazan "puentes" para intentar descubrir al espectador el sentido de las conexiones entre nuestra propia personalidad interior y la experiencia y rituales colectivos.

El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los bailarines de Kukai Dantza una nueva fisicalidad y calidad de movimiento, basada en el contacto entre ellos, que contrasta y complementa la pureza y vitalidad de los trabajos habituales de la formación guipuzcoana. Kukai Dantza, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la tradicional danza vasca, pero proponiendo también de forma habitual encuentros con otros estilos dancísticos. Así, esta colaboración con Sharon Fridman aporta a la coreografía el folclore israelí y su experimentada trayectoria de intérprete de danza contemporánea. 

Director actualmente de su propia compañía, Fridman dio sus primeros pasos como bailarín a final de la década de los años 90, cuando ingresó en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo, y diversos proyectos para el Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan la trayectoria interpretativa de Fridman, quien ha trabajado creando diversos espectáculos y creaciones para grandes formaciones internacionales, como la Compañia Nacional de Danza española.

Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Izar Aizpuru, Nerea Vesga y Urko Mitxelena son los seis bailarines que defenderán Erritu en el escenario, que cuenta con el canto de David Azurza, coautor musical junto a Luis Miguel Cobo del proyecto.

Las entradas para la cita, que comenzará ambos días a las 22:30, están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es, y podrán también adquirirse en la taquilla del espacio, los días de función, hasta fin de localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios