La Escuela Superior de Arquitectura, en el certamen Solar Decathlon 2010

Solarkit es la única propuesta andaluza que participa en la cita internacional.

Campo Solar en el Nacional Mall de Washington, frente al Capitolio, sede de la edición 2009 del concurso.
Laura Felices / Sevilla

29 de abril 2009 - 05:00

España será el país con mayor representación en el certamen internacional Solar Decathon 2010, en el que 20 escuelas técnicas y universidades de varios países presentarán sus propuestas relacionadas con la construcción sostenible el próximo año. Los prototipos ocuparán la explanada del Campo Solar de Madrid, primera sede europea del certamen.

Entre las entidades convocadas para participar en el concurso internacional se encuentra la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSA), que acudirá al certamen con la única propuesta andaluza que concurre: el proyecto Solarkit, basado en un innovador concepto de vivienda prefabricada, estructurada mediante la distribución de muebles modulares (o kit de muebles) y cuyo abastecimiento térmico y eléctrico se apoya únicamente en energía solar. De hecho, el prototipo consiste en una vivienda para cuatro personas que carece de acometidas exteriores y cuyas únicas instalaciones son paneles fotovoltáicos.

Javier Terrados, profesor de la ETSA de la Universidad de Sevilla, es el coordinador del proyecto, en el que un equipo multidisciplinar de diez arquitectos ha estado trabajando durante seis años y que ha dado como resultado un sistema innovador de construcción basado en la vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente, adaptable a diversas localizaciones y de bajo coste.

Entre los principales logros de Solarkit, Terrados destaca el sistema de construcción, el cual "responde a un nuevo concepto de vivienda pensada no en función de tabiques sino de espacios interiores, cuya funcionalidad cubre las necesidades puntuales de sus habitantes. Esto es posible mediante una distribución interior basada en la combinación de elementos-muebles modulares, o kit de muebles".

eficiencia natural

Otra nota destacada se encuentra en la autonomía energética del inmueble. "Estamos ante una vivienda convencional, con el componente fundamental de que es autosuficiente. Su aprovechamiento energético procede únicamente de fuentes solares y su climatización se basa en sistemas naturales. Podemos decir que Solarkit combina la tecnología de vanguardia para la generación eléctrica con la cultura tradicional para el aprovechamiento térmico", apunta el director del proyecto. Así, la climatización se logra a través de patios de ventilación -"que es la reinterpretación de la tradición andaluza para el aprovechamiento térmico", según Terrados-, de torres captadoras de brisas (elemento de la cultura norteafricana) y de humectación, entre otros recursos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último