TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Esfuerzo y resultados desiguales

Jeu D'Harmonie Vocal Ensemble. Director: Carlos Delgado Acosta. Programa: 'Profecías de vida y muerte' (obras de Orlando di Lasso). Lugar: Iglesia de San Marcos. Fecha: Domingo 25 de mayo. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Presentado en noviembre pasado con un programa en torno a dos grandes figuras de la música alemana del XVII (Schütz y Schein), el conjunto Jeu D'Harmonie que dirige el madrileño Carlos Delgado Acosta quiso elevar ayer el listón al acercarse a dos obras del flamenco Orlando di Lasso, una de las grandes figuras de la polifonía europea del Renacimiento, las Prophetiae Sibyllarum y unas Lamentaciones de Jueves Santo, todo un reto para un conjunto de cantores de formación y dedicación desiguales.

Las Profecías de las Sibilas se componen de doce motetes escritos en un estilo cromático que recuerda ligeramente a Gesualdo, aunque la obra de Lasso resulta más severa y austera que la del músico napolitano, sobre todo si la interpretación no apuesta por un mayor énfasis sobre la disonancia y la retórica y un punto más de incisividad en la articulación de las frases.

Las Lamentaciones a 4 voces responden en cambio al tipo de polifonía característico del siglo XVI, aunque abunden en ella los pasajes homofónicos. Las doce voces de Jeu D'Harmonie resultaron demasiado irregulares en calidad, por emisión, control del vibrato, proyección y claridad. Además la estructura del grupo (4/2/3/3) perjudicó su equilibrio y dio como resultado también un empaste precario. Al notable trabajo que supone montar un programa como este, debe añadirse la muy apreciable voluntad de matización dinámica y el esfuerzo por lograr una expresividad que la misma desigualdad de las voces propició en algunos pasajes. Interesante participación de dos actrices en el recitado de los textos traducidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios