DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

"España es líder a nivel mundial en energía térmica"

  • Expertos en investigación sobre energías renovables señalan que la plataforma de Almería es el centro más importante del planeta en aplicaciones solares

"España cuenta con el liderazgo tecnológico mundial en investigación sobre la energía solar térmica", según afirmaron ayer los investigadores de la Plataforma Solar de Almería Julián Blanco y Diego César Alarcón, junto a la especialista en desalación solar de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, Lourdes García Rodríguez, directora del curso Tecnología de la desalación de agua: aplicación de energías renovables.

Del mismo modo, Lourdes García señaló que España ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial en sistemas de aplicación de desalación solar térmica. "La plataforma de Almería es el centro más importante del mundo, abarca todo tipo de proyectos de aplicaciones solares, entre las que se encuentra la desalación del agua".

Julián Blanco incidió en que "el agua es el problema que más directamente afecta a la población, lo sufren más de 1.000 millones de personas y se prevé que este número vaya en aumento. Por este motivo la energía renovable se aplica sobre todo al agua". En este sentido, destacó la relación del agua con la energía ya que "no existen la una sin la otra, lo que podría agravar el problema". "En las zonas donde sufren la escasez de agua se cuenta con un mayor potencial de energía solar térmica por lo que esta relación tiene mucho sentido", añadió.

Por este motivo, "el problema del agua es tan grave que no tendría solución sin la incorporación de las energías renovables a los sistemas de gestión del agua como aplicación prioritaria". Sin embargo, en la gran mayoría de los casos este problema no llega como consecuencia de su escasez "sino de una mala gestión de los recursos hídricos, y algunos expertos sostienen que ese es el caso de España", continuó Blanco.

Para Blanco, el principal obstáculo en la implantación de desaladoras es "el alto coste de su instalación", a lo que Lourdes García añadió que a pesar de su elevado coste "las empresas privadas cada vez tienen un mayor interés en la implantación de energías renovables y en adquirir conocimientos sobre este tema".

Por su parte, Diego César Alarcón indicó que en estos momentos uno de los principales retos es reducir el consumo de energía en las plantas desaladoras. "Intentamos que los procesos de desalación convencionales sean lo más eficientes posibles, ya que ahora son grandes consumidores de energía y el coste de producción es elevado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios