FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Fallece a los 87 años el escritor Elmore Leonard

  • Su vasta obra abarca desde 'westerns' a novelas de misterio y 'thrillers', muchos de ellos adaptados al cine.

El escritor Elmore Leonard, conocido como uno de los grandes representantes de la novela negra estadounidense, falleció ayer a los 87 años en la ciudad de Detroit, según informó su amigo Gregg Sutter. En un comunicado en la web oficial del autor, Sutter indicó que Leonard "murió en su casa acompañado por su familia". El novelista, auténtico maestro del relato pulp con retazos de comedia vodevilesca, se encontraba recuperándose de un ataque sufrido hace un mes. Sutter señaló que Elmore Leonard se encontraba trabajando en la que sería su cuadragésimo sexta novela cuando fue hospitalizado.

Aunque comenzó como escritor de novelas del oeste y de misterio, Leonard, nacido en Nueva Orleans, pasó rápidamente al género negro, donde recabó notable éxito desde sus primeras obras en la década de 1960. Por su escritura ágil y sus diálogos vertiginosos, afilados y en muchos casos preñados de sentido de un agudo humor, aparte de por sus personajes habitualmente estrafalarios y carismáticos y su realismo sucio, muchas de sus novelas fueron adaptadas al cine: Jackie Brown, de Quentin Tarantino, inspirada en su libro Rum Punch (1987), o Un romance muy peligroso, de Steven Soderbergh, son sólo dos de ellas entre las más conocidas. El día de Hitler, Perros callejeros o Un tipo implacable fueron algunas de sus últimas obras traducidas al español.

El pasado año le fue concedido el premio al conjunto de su carrera de la National Book Foundation, una institución que destacó su "vibrante" trabajo literario y su "inimitable estilo de escritura". En la actualidad está en emisión en la televisión estadounidense la serie Justified, basada en una de sus numerosas novelas cortas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios