El Fantastic Fest de Austin premia a Julián Villagrán por 'Extraterrestre'
El gaditano protagoniza la nueva cinta de Vigalondo, una comedia con invasión alienígena de fondo · La cinta compite en Sitges, donde se presenta 'Twixt' de Coppola
"Desde que se publicó, hace más de un siglo, la novela La guerra de los mundos de H. G. Wells, la imagen quintaesencial del relato de invasiones extraterrestres ha sido la de la masa de personas huyendo despavorida en todas las direcciones mientras un temible artefacto alienígena dispara rayos explosivos desde las alturas". Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977) comparte estas reflexiones en la notas del director del dossier que acompaña el peregrinaje por festivales y premios a Extraterrestre, su nueva criatura que, como suele ser habitual en su filmografía, cuenta con una origínalisima mirada y un trabajo actoral extraordinario. Sobre lo primero, el punto de vista, Vigalondo asegura que lo aquí retrata es "la periferia de una invasión extraterrestre; el de un puñado de personajes que ven, desde un balcón de un piso en Madrid, un gigantesco OVNI". Sobre la calidad del reparto habla el galardón que acaba de distinguir al gaditano Julián Villagrán (Trebujena, 1973) como Mejor Actor del Fantastic Fest de Austin, el certamen fantástico y de terror más importante de Estados Unidos. Estos factores se unen aquí en una cinta que "es como si en La guerra de los mundos, Spielberg en lugar de seguir al héroe, a Tom Cruise, se queda en la casa de su ex mujer", recuerda Villagrán que le dijo Vigalondo sobre el borrador de la cinta.
Pocas razones necesitaba para embarcarse en la aventura de quien, recalca, "en Estados Unidos tiene un gran reconocimiento". "Soy un fan de su cine, Los Cronocrímenes (2008) me encantó. Lo conocí durante un Festival de Benicassim y me comentó que tenía un proyecto para hacer algo muy casero. A raíz de entonces, pensó el guión conmigo en la cabeza", revela el actor sobre la genésis de este Extraterrestre que, apunta, "se ha hecho con un presupuesto reducísimo y, prácticamente, en una sola localización, un piso de Madrid". Es en este piso donde Julio -su personaje- se despierta en una cama al lado de una chica que no conoce de nada, Julia (Michelle Jenner), después de una noche de borrachera de la que no recuerda nada. Los cómicos Carlos Areces, Raúl Cimas y Miguel Noguera completan el reparto de esta película que llegará a los cines en febrero de 2012 y que el próximo 12 de octubre se presenta en Sitges. Tras las calurosas acogidas en San Sebastián y Toronto, Extraterrestre competirá en la Sección Oficial con todo un tótem, Francis Ford Coppola, que presenta Twixt, con Val Kilmer.
Villagrán, prácticamente, debuta en este género, aunque lo conoce de sobra. "Me pasa una cosa curiosa. A finales de los 70, mi padre me empezó a llevar al cine y vimos juntos todas esas películas de la época: Star Wars, E.T., La guerra de los mundos, Los Goonies, Indiana Jones... -enumera el intérprete- pero cuando empecé a estudiar interpretación [en el extinto del Instituto del Teatro, en Sevilla] me interesó el cine de autor, más social. Ahora he despertado a este cine de ciencia ficción, un poco freak". Aquí lo marciano es una "excusa" para hacer una "comedia romántica, un cuarteto amoroso, donde todos son mezquinos y adorables a la vez. El secreto de Vigalondo -valora el actor es que consigue dar una vuelta de tuerca al género".
Sin embargo, Julián, que tiene pendiente de estreno varios proyectos -Grupo 7 de Alberto Rodríguez, Alicia en el país de Ali, de Paco Baños, De tu ventana a la mía, junto a Maribel Verdú-, desconoce el "secreto" del magnífico momento que viven los intérpretes andaluces, no sólo por la reciente Concha de Plata a la sevillana María León por La voz dormida, sino porque "estamos por todas partes: Será el Sur, que somos más extrovertidos, más cercanos...". Sin marcianadas.
También te puede interesar