Los Farrucos de cerca

Crítica de Flamenco

Juan Vergillos

20 de diciembre 2016 - 02:37

La ficha

**** 'Zambomba'. Baile:Farruco, Barullo, El Carpeta, Polito, África de Faraona, Farruquito, Pastora Galván. Cante: Guillermo Manzano, Juli Manzano, Chanito, El Negro, Abuela Negra, María, Reme Valverde, Saray del Negro, Alegría Fernández. Guitarra: El Perla. Teclados y bajo: Melchor Borja. Lugar: Teatro Quintero. Fecha: 19 y 20 de diciembre. Aforo: Lleno.

Un espectáculo lleno de energía y muy alegre. También pleno de color. En el fin de fiesta había 30 personas en el escenario, casi todos ellos de la familia Farruco-Fernández. Incluyendo a los que no se suelen subir al escenario. A los niños, que dispararon las grabadoras de vídeo en el patio de butacas. Este tipo de espectáculos siempre ha servido a la familia para ir dando paso en la escena a las nuevas generaciones. También hubo veteranos como la abuela Negra que cantó unos tangos muy sabrosos con su voz tostada.

El Barullo y El Carpeta hicieron un dúo eléctrico y fulgurante. El Farruco, además de cantar, tocar y dirigir la propuesta, bailó por soleá en el pasaje de más emoción de la noche. Rodeado de los hombres de la familia y con Guillermo Manzano, uno de los mejores cantaores de hoy, poniendo su voz poderosa, con el solo acompañamiento de la percusión corporal, al servicio de la danza del sevillano. Un momento ritual en el que Farruco evocó las maneras de su abuelo.

Esta familia es genial en el manejo de la energía en una rueda rítmica envolvente, hipnótica y contenida, con súbitos estallidos. Otro de los momentos de la noche fue el paso a dos de Pastora Galván con Farruquito: si hay alguien capaz de darle la réplica a Farruquito por bulerías esa es Pastora Galván. Con un traje de fantasía, la bailaora estuvo divertida y sobrada de soniquete y picardía. África de Faraona evocó a su añorada madre con frescura y humor, incluso cargando con el cesto, repartiendo tragos de anís por el escenario y empapando al público y las tablas de licor.

stats