Cultura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 cancela definitivamente su edición

  • La cita iba a tener lugar del 7 al 17 de mayo, pero aplazó entonces su celebración hasta el otoño

  • La "incierta situación" actual indica que "lo más prudente y responsable" es la suspensión

Una estampa de la Feria del Libro de Sevilla en la edición de 2019. Una estampa de la Feria del Libro de Sevilla en la edición de 2019.

Una estampa de la Feria del Libro de Sevilla en la edición de 2019. / Juan Carlos Muñoz

"Dada la incierta situación que atraviesa el país en este momento debido a la pandemia del coronavirus y teniendo en cuenta la previsión de las autoridades sanitarias para los próximos meses, la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha decidido cancelar definitivamente la Feria del Libro de Sevilla 2020". De este manera ha confirmado la organización de la cita las peores expectativas, que dejarán este año a la Plaza Nueva sin la gran celebración libresca anual.

La Feria, que en origen iba a celebrar su próxima edición del 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva bajo el lema Leer nos sienta bien, anunció en marzo su aplazamiento y optó por posponer la fecha al otoño, concretamente del 22 de octubre al 1 de noviembre.

"Con la seguridad de todos los participantes (librerías, editoriales, autores), trabajadores y asistentes como prioridad, y tras el consenso con el Ayuntamiento y el resto de patrocinadores", ha explicado la Feria del Libro en un comunicado, la dirección de la misma, encabezada por Nuria Lupiáñez, ha considerado que "lo más prudente y responsable, a pesar de lo triste y difícil de la decisión, es suspender la Feria y centrarse cuanto antes en la preparación de la edición de 2021".

Aunque se han valorado todas las opciones de formatos alternativos, tras meses de trabajo, la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha decidido que las actuales circunstancias sanitarias impedirían la celebración del evento con las garantías de seguridad adecuadas. "Tenemos la suerte de que la Feria del Libro de Sevilla la organiza el sector que, de forma consensuada y valorando todos los pros y contras, tiene claro que la Feria del Libro de Sevilla, además de un evento cultural de primer orden, es un encuentro de carácter comercial y que tanto un aspecto como otro no son viables con las condiciones actuales", añadieron.

"Creemos firmemente en la necesidad de que el fomento de la lectura no se detenga en estos tiempos tan complicados, así como en la importancia de que los eventos culturales se adapten a la nueva normalidad siempre que sea posible. Pero también es cierto que hay eventos de una complejidad mayor, como es el nuestro, cuya celebración no es recomendable en estos momentos, como así ha quedado de manifiesto con la cancelación de otros de similares características en España, como la Feria del Libro de Madrid", explica la organización de la Feria del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios