Creadoras en el Epicentro | Crítica de danza

Tres cargas dancísticas de profundidad

Lucía Vázquez en un momento de su actuación anoche en el Teatro La Fundición.

Lucía Vázquez en un momento de su actuación anoche en el Teatro La Fundición. / #CIRAE Tino Yamuza

La veterana creadora Manuela Nogales, en su ya largo camino de investigación y compromiso con la danza contemporánea, ha ideado un proyecto encaminado a dar visibilidad a este género, sin duda de los más precarios de las artes escénicas, y en concreto a las mujeres que lo hace posible.

Con ‘Creadoras en el Epicentro’, Nogales ofrece una plataforma en la que se han insertado tres solos de tres artistas de amplia trayectoria, una gran formación técnica -danza clásica incluida- y unas magníficas sus dotes interpretativas.

Tres bailarinas a las que ya reuniera el pasado año en el espectáculo Minimal Singular, estrenado en la pasada edición del Fest y nominado a los Premios Escenarios de Sevilla de este año.

En esta ocasión las tres estrenan piezas propias en cuyo epicentro han colocado sus cuerpos, hermanados aquí por el ansia de profundidad y la ambición de expresar sus mundos interiores a través de ellos.

Con muy pocas referencias externas: unas músicas eficaces, una sencilla iluminación y algún elemento de vestuario, las tres compusieron una velada dancística de gran homogeneidad y belleza.

Leticia Gude, en primer lugar, realizó con Clinamen un hermoso recorrido introspectivo que la llevó, mediante distintos tipos de movimiento de las diferentes partes del cuerpo, de la fluidez a la asertividad para entrar, casi al final, en relación con el espacio circundante -con un movimiento más amplio- y con una mayor libertad.

Lucía Vázquez por su parte, magnífica y premiada bailarina, al igual que su predecesora, presentó Bajo el árbol, una propuesta mucho más uniforme formalmente, creando, mediante el movimiento de sus brazos y de todo su cuerpo, una atmósfera de extraordinaria densidad; un espacio hecho de agua, o de aire, que logró mantener prendida la atención del público hasta e final, sin concesión alguna al mundo exterior.

Un mundo que entró de lleno en el escenario de la mano de María Moguer y su Mare Nostrum. Con un largo tul blanco que le ofreció un gran juego teatral, ésta se centró en el placer de bailar haciendo un recorrido por diferentes lugares de la cultura mediterránea. Cómplice absoluta de la propuesta fue la banda sonora, compuesta por algunas canciones de distintos países de la Cuenca y una bonita nana, todo ello siempre en clave femenina.

Al final, acompañadas las tres por Nogales y por la profesora de filosofía de la Universidad de Sevilla Carla Carmona, que también ha formado parte del proyecto, se celebró un coloquio en el que se analizó, con datos contrastados, la poco halagüeña situación actual, así como sus posibles soluciones.

Justo es decir también que, en ese intento de visibilizar y dignificar a las mujeres de la danza contemporánea andaluza, choca un poco que no hubiera un mínimo programa, ni siquiera en la página web del teatro, con una mayor información sobre estas tres magníficas artistas que, a pesar de sus trayectorias en diferentes compañías, aún son bailarinas anónimas para una gran parte del público aficionado que no pertenece a la profesión.

Esta noche, ‘Creadoras en el Epicentro’ estará de nuevo a las 20:30 en el Teatro La Fundición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios