Cultura

El Festival de Mérida lleva por primera vez al Teatro Romano la vida de 'Hipatia de Alejandría'

  • La actriz sevillana Paula Iwasaki encarna a la científica que se enfrentó a los fanatismos en esta obra escrita por Miguel Murillo

Paula Iwasaki encarna a Hipatia dirigida por Pedro A. Penco.

Paula Iwasaki encarna a Hipatia dirigida por Pedro A. Penco. / Efe

La razón, la lucha y la mesura de Hipatia de Alejandría lucirá con luz propia, como el faro de aquella ciudad hace miles de años, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con una Paula Iwasaki que quiere hacer ver con su interpretación cómo "los fanatismos pueden destruir en segundos todo lo conseguido". Hipatia de Alejandría, representada por la actriz sevillana, será la cuarta apuesta de la 67 edición del certamen emeritense, que en esta ocasión pone en escena desde este miércoles hasta el domingo, gracias al texto de Miguel Murillo, una vida llena de obstáculos y la muerte de una científica que entendía el mundo como un espacio donde las corrientes de pensamiento, por muy fanáticas que sean, pueden convivir.

El autor del texto, Miguel Murillo, ha asegurado este lunes en la presentación que el teatro no está para dar soluciones sino para plantear cuestiones. Es por ello que esta obra le planteará al espectador si hemos avanzado lo suficiente para no cometer los mismos errores. De esta forma, Hipatia observará estremecida cómo sus ideas sobre la convivencia son echadas por tierra por los sucesos que ocurren a su alrededor. "En la actualidad se están apagando muchos faros, como los fanatismos hicieron en aquella época con el de Alejandría", ha dicho Murillo, tras precisar que "esos mismos fanatismos atacan a nuestros faros", en referencia a la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años asesinado en La Coruña al grito de "maricón".

Por su parte, el director del montaje, Pedro A. Penco, ha explicado que no quería hacer algo muy contemporáneo, "sino que tuviera un lenguaje clásico, sin imitar a los clásicos, pero sí un lenguaje poético", y ha destacado la "emoción, pasión y energía" que ha puesto todo el reparto y la presencia del coro. Para Paula Iwasaki el Teatro Romano de Mérida es el lugar perfecto para dar voz y vida a una Hipatia que merece el reconocimiento que nunca se le dio. "Cuando nos asomemos al pasado a través de su historia, los espectadores reconocerán muchas cosas del presente que desgraciadamente persisten", ha declarado la protagonista.

En el elenco figura también Alberto Iglesias, que interpretará al padre de Hipatia, Teón, un hombre que sirve de ejemplo de cómo hay que potenciar el talento de una hija en una época donde eso podría suponer la muerte. También estarán encima del escenario Pepa Pedroche, que dará vida a la esclava de la familia, Zaira, que velará de forma voluntaria por el bienestar de su querida Hipatia; Rafa Nuñéz, que interpretará a Cirilo, aprendiz de la protagonista; Daniel Holguín, actor extremeño que hará de Orestes; y Gema González, ganadora del premio a la mejor actriz de las Artes Escénicas 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios