Sucesos Atracan con armas de fuego un supermercado y una farmacia de Pino Montano

Cine

El cine experimental visita el Festival de Sevilla de la mano de Light Cone

  • El certamen celebrará los 40 años de esta institución parisina y contará con la presencia de Yann Beauvais

'Le gant de l'autre', de Michel Nedjar, uno de los proyectos de Light Cone.

'Le gant de l'autre', de Michel Nedjar, uno de los proyectos de Light Cone. / D. S.

El 18 Festival de Sevilla celebrará los cuarenta años de Light Cone con un completo programa dedicado a esta institución parisina, "una de las colecciones de cine experimental del mundo más importantes y valiosas desde su fundación, en 1982, por Yann Beauvais y Miles McKane", según destacaron desde el festival.

Beauvais visitará Sevilla del 8 al 13 de noviembre para compartir su visión del género y su obra con los participantes del proyecto 40 años de Light Cone: Activando el cine, que forma parte de las actividades del Festival de Sevilla y que se ha puesto en marcha en esta edición en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto Francés de España.

Además de su labor como investigador, escritor, docente y activista cultural, Beauvais ha consolidado a lo largo de cinco décadas una larga y prolífica trayectoria como cineasta, "con una visión política incombustible plasmada en más de cincuenta títulos. Algunos de sus trabajos artísticos integran las colecciones del MOMA, el Centro Georges Pompidou-París, la Galería de Arte de Ontario (Toronto) o la Cinemateca de Jerusalén", resaltan desde el Festival de Sevilla.

En concreto, el programa que desarrollará el Festival de Sevilla se compone de tres partes. En primer lugar, las tres sesiones de proyecciones agrupadas bajo el título 40 años de Light Cone: Activando el cine plantearán un amplio recorrido por la historia del cine experimental europeo, escrita por nombres canónicos pero también formada por figuras fundamentales que trabajaron desde los márgenes.

En segundo lugar, el festival ofrecerá el seminario Activar el cine desde los márgenes. Una posible introducción al cine experimental, que pondrá en contexto la selección de trabajos de las tres sesiones anteriores. Será impartido en dos sesiones de tres horas por el mismo Yann Beauvais, quien dará a conocer esta otra historia del cine desde las primeras vanguardias. Una historia inclusiva, que incorpora a figuras más ocultas en un intento de reivindicar a cineastas orillados dentro de un cine ya de por sí excéntrico.

Además, se ha programado una sesión dedicada a la faceta de Beauvais como cineasta y a su labor como investigador y activista del cine experimental. The Light Cone Years: el cine de Yann Beauvais proyectará, en 16 y 8 mm y con la maquinaria original, cinco obras del cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios