TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Festival FOC Cultura con Orgullo

'Dados', de la compañía Ventrículo veloz, Premio Nazario al Mejor Espectáculo del FOC

  • El festival clausura en Platea Odeón Imperdible su quinta edición, que ha contado más de una veintena de actuaciones

Galardonados y organizadores ante el cartel del Festival FOC.

Galardonados y organizadores ante el cartel del Festival FOC. / Javier Rojas

Anoche, con las calles llenas aún de banderas con el arcoíris por la celebración del Orgullo, en la Platea Odeón Imperdible, concluía la quinta edición del FOC Cultura con Orgullo. Una edición que comenzó el día 3 de junio y que ha contado más de una veintena de actuaciones (entre ellas once piezas teatrales y dos estrenos absolutos) dos obras audiovisuales y tres encuentros on line con creadores.

A pesar de las dificultades que ha tenido que sortear a causa de la pandemia, el fundador y director del Festival, Javier Paisano (colaborador de este Diario), dice sentirse muy satisfecho, no solo por la calidad de las propuestas sino porque, entre otras cosas, ha servido para rendir homenaje a todas las personas víctimas del odio, representadas en un sugestivo cartel creado por El Golpe con la colaboración de Sergio Vera, con la imagen del tristemente célebre Normund Kinzulis (1991-2021), asesinado recientemente en Letonia debido a su homosexualidad.

La última pieza del festival fue Transmutación. En ella David Bastidas, un estupendo cantaor de flamenco, se convierte en monologuista (con la dirección de Felype de Lima) para contarnos, con mucho arte, salpicándola con canciones y coplas magníficamente interpretadas, algunos retazos de su vida y del cambio de vestuario que, por fin, pudo llevar a cabo en su armario.

David Bastidas en un momento de su aplaudido monólogo en el Platea Odeón Imperdible David Bastidas en un momento de su aplaudido monólogo en el Platea Odeón Imperdible

David Bastidas en un momento de su aplaudido monólogo en el Platea Odeón Imperdible / Javier Rojas

Al término del espectáculo, muy aplaudido por un público en el que no faltaron artistas y compañeros del protagonista, tuvo lugar la entrega de premios de esta edición, conducida por el dramaturgo y actor Piermario Salerno y la intérprete Mila Fernández. Aunque algunos premiados agradecieron sus galardones mediante vídeos, recogieron sus galardones en el escenario Bernardo Rivera (‘Negra sombra’) y el propio Bastidas, de manos del director de la muestra, Javier Paisano, y de Manolo Rosado, presidente de la Red estatal de Municipios Orgullosos.

Dados, de la compañía madrileña Ventrículo veloz, escrita y dirigida por José Padilla, fue, con absoluta unanimidad, la merecedora del Premio Nazario al Mejor Espectáculo 2021 por su “mágico canto a la esperanza, enérgico, emotivo y sorprendente”. Presentada en La Fundición con dos magníficos intérpretes como son Almudena Puyo y Juan Blanco, el montaje, de alto contenido educativo para adolescentes, como casi todos los de esta productora venía avalado por el Max al Mejor Espectáculo Juvenil 2019.

Una imagen de la representación de la pieza ganadora, 'Dados'. Una imagen de la representación de la pieza ganadora, 'Dados'.

Una imagen de la representación de la pieza ganadora, 'Dados'. / Javier Rojas

El Premio a la mejor Dramaturgia fue para La Suerte, de la compañía Pérez&Disla, “por su propuesta de teatro documental llena de sentimientos sobre la adopción homoparental”, y el de Interpretación, ex aequo, para el elenco de la obra Negra sombra, Paco Rodríguez, Jaime de Malvar y Bernardo Rivera (cía. Qué JArte!). Por último, el Nazario Revelación 2021 recayó en la citada pieza de David Bastidas & Black Dreams Box “por la fuerza de su intérprete y cantante, David Bastidas, al trasladarnos la búsqueda de la propia identidad sexual”.

El FOC, que cuenta con la Fundación SGAE como colaboradora oficial y con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla (Áreas de Igualdad y de Cultura), ha logrado implicar a todas las salas independientes de la ciudad (Teatro TNT, Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Távora Teatro Abierto, Teatro Viento Sur) así como a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la ECAES Escuela Superior de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, y ha contado con el respaldo de ASECAN, ARESAN, El Golpe y la Red de Municipios Orgullosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios