Cultura

Fiesta por villancicos y romances en el Lope

  • Cajasol celebra hoy una multitudinaria actuación de Navidad

El Teatro Lope de Vega acoge hoy, a las 21.00, un Concierto de Navidad de Cajasol en el que la entidad financiera aprovechará para conmemorar las bodas de plata de su serie discográfica Así canta nuestra tierra en Navidad. Hasta 130 intérpretes subirán al escenario durante la velada, cuya recaudación des destinará a las organizaciones andaluzas que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

Canal Sur grabará el concierto para su emisión en la programación navideña. El tenor Ismael Jordi, Sabina Puértolas, Esperanza Fernández, Fernando Terremoto, La Macanita, Antonio Reyes, Moraíto, Diego del Morao y Ángel Vargas, entre otros muchos, participarán en esta actuación colectiva dirigida por Juan Luis Pérez.

Se podrá escuchar los villancicos Buenaventura, Al Niño antes de nacer, Mañanita de diciembre, Sembrar en Navidad, El Arcángel San Gabriel, Sevilla, Rumores de un pueblo, Villancico del que llevó al Niño las cosas que más quería, Duérmete, Niño mío y Nuestra tierra en Navidad. La segunda parte del concierto la protagonizarán, entre otros y junto a los antes citados, Antonio Reyes, Ángel Vargas, Mariana Cornejo, María Blanco, Manuela Carrasco, Mercedes Fernández, Malena Parrilla, Rocío Parrilla y Ana Parrilla, Marcos Domínguez, Gregorio Parrilla, Tomás Soto y Luis Vargas.

Moraíto, Pepe del Morao, Diego del Morao, los niños Manuel Peña Viva y Rocío Valencia Pérez y la percusión de Gregorio Fernández y Manuel Pantoja son otros nombre del cartel. Éstos interpretarán más villancicos, entre ellos Una pandereta suena, Nochebuena del Niño Gloria, Poropo Poropopón, El cura no va a la iglesia, Campanilleros y Fiesta en el portal.

La serie Así canta nuestra tierra en Navidad comenzó en las Navidades de 1982, impulsada por la Caja de Ahorros de Jerez; diez años después la heredó y continuó Caja San Fernando y ahora, coincidiendo con la efeméride, hace lo propio Cajasol. La colección nació con la intención de recuperar el acervo de villancicos, coplas y romances de la tradición oral de los pueblos andaluces.

Los 25 volúmenes editados hasta la fecha recogen 161 temas populares musicados y cantados, además de 50 con autorías de música y letra, que por su calidad merecieron este reconocimiento, fueran copla, flamenco, pop o sinfónico.

Desde el principio, la iniciativa concitó la atención del mundo cultural, y ha merecido elogios de Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Rafael Montesinos y José Manuel Caballero Bonald, entre otros escritores, y de compositores (Manuel Alejandro) y flamencólogos como José Blas Vega, José María Velásquez-Gaztelu o Juan de la Plata.

Las entradas para este espectáculo, con un precio "simbólico", dicen desde Cajasol, pueden comprarse en las taquillas del Lope de Vega, por teléfono (954590867) o a través de la web www.generaltickets.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios