Fiona Tan y los viajes de la vida
El CAAC acoge hasta el 24 de junio 'Punto de partida', la primera exposición individual en España de la creadora, una de las más destacadas referencias del arte contemporáneo en el ámbito fílmico y videográfico.
Fiona Tan dice que los artistas "corren el riesgo de hablar demasiado de conceptos filosóficos o sociológicos", pues éstos acaban muchas veces prevaleciendo sobre sus propias obras. Por eso esta holandesa adoptiva, que muestra en Sevilla hasta finales de junio la exposición Punto de partida, repite varias veces, al hablar de la misma, que lo más importante de todo es que los visitantes se lo tomen con calma, que se olviden de las prisas cuando acudan al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para conocer su propuesta y las inquietudes de las que ésta nace, las cuales remiten a las nociones universales y eternas, pero aquí también personales y concretas, del tiempo, el viaje y la identidad (y sus inabordables contingencias).
La obra que recibe al espectador, un vídeo de una hora de duración y de carácter abiertamente autobiográfico, ofrece ya las claves fundamentales para entender el universo de esta artista cuyo trabajo, habitualmente fílmico o videográfico, ha estado presente en todas las ediciones de la Documenta de Kassel celebradas hasta la fecha y lo está en muchas de las colecciones referenciales del arte contemporáneo, entre ellas las de la Tate Modern de Londres o el Stedelijk Museum de Amsterdam.
En ese vídeo realizado en 1997, titulado Que vivas en tiempos interesantes, esto es, como esa sofisticada maldición patentada en China, Tan recorre Asia para encontrarse con varios familiares, dispersos por todo el continente después de una verdadera diáspora que -evidentemente- dejó huella en la vida de todos ellos. Mientras los entrevista y los muestra en sus casas y sus contextos cotidianos -a uno de ellos en un Hong Kong hostil y asfixiante- ella se esfuerza con sutileza y emoción sobria, casi subterránea, en averiguar por qué siempre se ha sentido "extranjera en todos los sitios" y un elemento algo ajeno, imposible de encajar completamente en su propia familia.
Fiona Tan nació en Indonesia en 1966 de un padre chino y una madre australiana. En su país natal su familia perteneció a la minoría china, perseguida y reprimida por el régimen de Yakarta en los tiempos de su infancia; tras pasar una época en Australia, se asentó en Holanda y allí reforzó su relación con el arte, su larga meditación sobre la memoria y sus pasadizos, sobre "el pasado que condiciona el futuro", así como la especial importancia que tienen para ella los espacios entre la obra y sus observadores, según explicó en la presentación de la exposición -coproducida por el CAAC, el Koldo Mitxelena de San Sebastián y el Gegenwartskunst Siegen de Holanda- Juan Antonio Álvarez Reyes, director del centro sevillano y comisario de la muestra individual de la artista en España, una labor en la que se ha involucrado también la propia creadora.
Punto de partida se estructura en torno a tres grandes videoinstalaciones. Los casi 25 minutos de A Lapse of Memory (Un lapso de memoria) están rodados en el Pabellón Real de Brighton; en ese edificio realmente evocador un hombre nos ofrece el relato en fragmentos de su vida -un relato ficticio, escrito por Tan- y mientras lo hace recorre las distintas estancias del espacio, repleto de elementos chinescos u orientales, lo que da pie a otra voz -en off- que arrastra suavemente al espectador a pensar sobre la construcción de los paradigmas Oriente y Occidente.
News from the near future (Noticias del futuro cercano), de nueve minutos, es una recopilación de material de archivo del Museo del Cine de Amsterdam, imágenes a las que la artista confiere una textura casi pictórica y que tratan del mar, un motivo fundamental en la muestra que aparecerá en otra pieza, un audio titulado La isla de San Brendán en el que Tan narra con buen pulso la historia de un monje irlandés del siglo VI que se hizo a la mar, tratada en este relato de tintes mitológicos como un representación mental de los territorios de la metafísica, para buscar una isla considerada en su momento como el paraíso terrenal.
La tercera obra vertebradora de la exposición es Thin Cities. Adquirida por el CAAC para su colección, propone una reflexión sobre la mentalidad colonial y sobre el género del retrato como herramienta de categorización de los otros, y para ello Tan emplea imágenes de grupos humanos, en su mayoría aborígenes, combinando recursos del cine y la fotografía para evitar -dice la artista- la frecuente frialdad de la última.
El visitante podrá ver además una serie fotográfica de melancólica, casi fantasmagórica belleza sobre el Muelle de Brighton, hoy abandonado tras haber ardido varias veces, y Seven, una pieza que la autora exhibe en primicia en el CAAC y en la que durante siete horas muestra los retratos filmados de siete personas en otros tantos periodos de la vida, desde un bebé hasta una mujer de 77 años.
Punto de partida. Fiona Tan. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Hasta el próximo 24 de junio. Más información en www.caac.es
También te puede interesar
Lo último