Cultura

Francisco Socas gana el Premio Domínguez Ortiz de Biografía

  • El profesor de la Universidad de Sevilla analiza la dimensión humana de Séneca

El estudio Alejandro Sawa, luces de bohemia, de la profesora Amelina Correa Ramón, y la biografía Séneca, cortesano y hombre de letras, del también profesor Francisco Socas, fueron galardonados ayer en Córdoba con los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografía 2008.

El jurado de los dos premios estuvo compuesto por los profesores José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres y Antonio Prieto Martín, miembros del consejo cultural de la Fundación Lara. Asimismo, asistieron a la reunión la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín Martín, y la directora de la Fundación Cajasur, Aurora Atoche.

Séneca, cortesano y hombre de letras ha sido distinguida por el jurado por su "excelente escritura, su capacidad para retratar la dimensión humana del filósofo, su labor desmitificadora y su habilidad para resumir las líneas maestras de la obra de Séneca y su proyección en la cultura occidental".

Esta obra es una "biografía cronológica", que incluye además discusiones sobre facetas distintas de Séneca y su obra, con capítulos dedicados a su vida oculta, su vida pública y su actividad política. El estilo y el pensamiento que se reflejan en su extensa obra también merecen un estudio detallado por parte del autor.

Francisco Socas Gavilán es profesor titular de la Universidad de Sevilla y pertenece al Departamento de Filología griega y latina. Traductor y editor, sus trabajos de investigación han estado centrados en figuras y textos relacionados con grandes nombres de la literatura clásica, de Juvenal a Ovidio, pasando por Lucrecia, Gerolamo Cardano y el propio Séneca.

En relación a la obra Alejandro Sawa, luces de bohemia, el jurado destacó la "exhaustiva labor de investigación de Amelina Correa, su profunda familiaridad con el periodo tratado, su capacidad para reconstruir la vida y el pensamiento de Sawa (frente a la visión más tópica del personaje), así como el contexto literario de toda una época".

En este estudio, Correa analiza la trayectoria vital de Alejandro Sawa, amigo de Valle-Inclán y personaje en el que éste se inspiró para su famoso Max de Luces de bohemia. Esta biografía investiga, además, su obra tanto novelística como periodística, así como los personajes de la época.

Amelina Correa Ramón (Granada, 1967) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesora titular en su Facultad de Letras. En el terreno de la investigación ha obtenido diversas becas para desarrollar una serie de trabajos sobre literatura española contemporánea, centrando su atención en la recuperación de escritores del patrimonio literario andaluz. En esta línea se encuentran ya estudios sobre el escritor sevillano que dio origen al personaje valleinclanesco de Max Estrella, titulado Alejandro Sawa y el naturalismo literario y su bio-bibliografía sobre Isaac Muñoz (1881-1925). También ha publicado varios estudios sobre escritores finiseculares de origen andaluz y sobre literatura de temática orientalista.

Ambas distinciones, dotadas con 18.000 euros, se entregarán el próximo día 9 de mayo en Sevilla, en el transcurso de una gala en la que también se conocerá al ganador del XIII Premio de Novela Fernando Lara.

El jurado de estos premios, concedidos por la Fundación José Manuel Lara y por la Fundación Cajasur, quiso otorgar una mención especial a dos obras presentadas a concurso. Se trata de La tradición judía en el humanismo español: a propósito del Cantar de los Cantares, de Sergio Fernández López, y Ensayos de aproximación a un texto historiográfico medieval: la crónica de Pedro I del Canciller Ayala, escrito por Covadonga Valdaliso Casanova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios