Cultura

Frank Gehry gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

  • El norteamericano, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao, es el sexto arquitecto que logra el galardón.

El arquitecto norteamericano Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, al que optaban 36 candidaturas de 19 países, han informado fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Los diseños del arquitecto, cuya candidatura fue propuesta por el director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, Richard Armstrong, han recibido más de cien premios en todo el mundo. Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra.

El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado ha reconocido "la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo". Además, ha resaltado que los edificios diseñados por Gehry se caracterizan por un "juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes". El jurado ha puesto como ejemplo de esa "arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico" el Museo Guggenheim de Bilbao, que, "además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", añade el acta.

Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos. Gehry se convierte así en el sexto arquitecto que obtiene el galardón tras Óscar Niemeyer, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Rafael Moneo, que lo obtuvo en 2012.

Frank Gehry ha forjado a lo largo de seis décadas una brillante carrera caracterizada por el innovador uso de los materiales y la concepción del edificio como una obra de arte en sí mismo. Nacido en Toronto (Canadá) el 28 de febrero de 1929, desde los 15 años reside en Los Ángeles (EE.UU.), por lo que se nacionalizó estadounidense. Se graduó en Arquitectura en la Universidad del Sur de California en 1954 y tras realizar el servicio militar, estudió urbanismo y planificación en la Escuela de Diseño de Harvard.

En Los Ángeles comenzó a trabajar en el estudio Victor Gruen y asociados y en 1961, ya casado y con dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó en el estudio de André Remonder. En Francia estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos que le influyeron en sus primeros trabajos. Regresó en 1962 a Los Ángeles y abrió su despacho de arquitectura, a partir del cual fue desarrollando su propio estilo arquitectónico y ganando reconocimiento nacional e internacional. Destacan en su particular estilo las formas semidescompuestas y su idea de que un "edificio, una vez terminado, debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura".

Utilizando siempre materiales atípicos e innovadores, creó entre 1969 y 1982 dos líneas de mobiliario de cartón; de 1972 es Easy Edges, colección de muebles de cartón ondulado prensado y entre 1979 y 1982 diseñó Experimental Edges. A mediados de los 80 Ghery trabaja en las lámparas Pez y Serpiente, realizadas en Colorcore, un tipo laminado de plástico traslúcido, y a comienzos de los 90 diseñó su colección de mobiliario Bent Wood (1989-1992), basada en el método para entretejer las tiras de las cestas.

En arquitectura comenzó también en los años 70 a experimentar con la yuxtaposición de materiales bastos en inusuales composiciones geométricas, como la casa estudio de Ron Davis en Malibú California, 1970-1972), que cuenta con una cubierta trapezoidal. Otras obras de los años 80, como el Museo Aeroespacial de California (1982-1984), le valieron ya en 1989 el Premio Pritzker, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, comparable al Premio Nobel.

Considerado uno de los diez maestros de la arquitectura moderna es representante del deconstructivismo en obras como su propia casa en Los Ángeles, el Museo Cabrillo Marine, la Facultad de Derecho de Loyola (California), el Museo de la Universidad de Minnesota (1990-1993), el Centro Americano en París (1994), Edificio Nationale Nederlanden (1992-1996, Praga), el edificio de Vitra en Basilea (Suiza) y el Experience Music Project (1995-2000, Seattle, EE.UU.).

Seleccionado en 1999 para realizar la ampliación de la centenaria Corcoran Gallery de Washington, hizo también el Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia; la recuperación del Parque Meyer en Lisboa y el Acuario del Mundo en el sector Pacífico de la entrada del Canal de Panamá, en 2004. Sin embargo, el edificio que le reportó el mayor prestigio internacional fue el Museo Guggenheim de Bilbao (1991-1997), en el que empleó cristal, acero inoxidable, zinc y titanio, mezclados con otros autóctonos como la piedra. Por este trabajo Ghery obtuvo diversos premios, como el de la Fundación austriaca Friedrich Kiesler (1998) o el Premio Internacional de Diseño (1999) que le concedió la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica.

Otras obras destacadas de Ghery son el Chiat/Day en Venice (California); el Museo de Arte de la Universidad de Toledo (Ohio); el Centro de Artes Escénicas del Bard College, (Nueva York, 2003); el Auditorio Walt Disney (Los Ángeles, 2003) ; la casa danzante de Praga en la República Checa, o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.

En España -donde ha sido seis veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes- realizó entre otras obras la escultura de la Villa olímpica de Barcelona, un pez gigante de unos treinta metros en los jardines del Hotel Arts de Barcelona (1992), y en 2006 la reforma de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava). También diseñó el rascacielos futurista que domina el área de Sant Andreu-Sagrera, en Barcelona. También firma el nuevo museo de arte contemporáneo de París, en cuya presentación, en 2006, reveló que el edificio iba a estar compuesto por un conjunto de figuras geométricas de cristal, una especie de cubos esculpidos, un diseño que él mismo calificó de "transparente, lúcido, serio, mágico y efímero".

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos, como el documental del cineasta Sydney Pollack Sketches of Frank Gehry, presentado en 2006, y su popularidad le ha hecho aparecer incluso como personaje de la serie de animación Los Sipmson. Como diseñador, Gehry realizó una colección de joyas exclusivas para la casa Tiffany y desde 1984, año de la creación de la primera lámpara de diseño hecha a mano y con forma de pez, este animal se convirtió en su principal inspiración para futuras esculturas y edificios.

El jurado Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha estado compuesto, entre otros, por la fotógrafa Ouka Leele; el director de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza,  y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios