Música

Los Fresones Rebeldes actúan este miércoles en el CAAC con Inés Bayo en el recuerdo

  • El grupo ofrece en el ciclo 'Pop CAAC' su primer concierto tras la muerte de su primera cantante el pasado día 10

  • La banda sevillana Amphetamine Discharge, de regreso en los escenarios, también será protagonista de la jornada

Los Fresones Rebeldes.

Los Fresones Rebeldes. / D. S.

El ciclo Pop CAAC recibe este miércoles en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a Los Fresones Rebeldes en el que será el primer concierto del grupo tras la muerte de su primera cantante, la barcelonesa Inés Bayo, fallecida el pasado viernes día 10.

Los Fresones Rebeldes es una banda que se formó en 1995, en plena explosión del indie en España. En 1997 publicó su primer álbum con la discográfica Subterfuge, liderado por Al amanecer, canción-himno que convirtió a Los Fresones en un grupo independiente que vendió miles de copias, consiguiendo sonar en todas partes y que aún es recordado incluso fuera de España.

Inicialmente formado por Felipe, Cristina, Miguel y Euge, al grupo se sumaron Inés y su hermana Ceci, formando parte de manera intermitente de Los Fresones Rebeldes hasta poco después de editarse el primer disco, Es que no hay manera. Tras la marcha de las hermanas en 1998 después de grabar Tributo a Pepito Sex y Thy Surfin Eyes, Inés volvió a incorporarse al grupo en las reuniones parciales realizadas entre 2014 y 2015.

Los Fresones lideraron una nueva etapa de la escena musical del país mezclando influencias de los 50, los 60 y la nueva ola española de los 80 con guitarras aceleradas, voces aniñadas, casiotones y mucho sentido del humor, para cantarle al amor y al desamor, a las pequeñas cosas del día a día.

Además de Al amanecer, su primer disco contiene otras canciones de pop perfecto como Quiero saber, La inocente, El mensajero del verano o Bola de cristal, entre otras. Con motivo de la reedición de este álbum, el grupo ha iniciado una gira que le llevará a distintos puntos de España.

Así pues, el grupo reaparece en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tras conocerse el fallecimiento de su primera vocalista. La cantante destacaba por su voz ligera y por un toque adolescente que marcaría el comienzo de una banda que triunfó gracias a sus canciones pegadizas con un estilo de pop guitarrero y bailable.

"No somos un grupo de homenajes, preferimos las fiestas en vida. Inés siempre estará en nuestro corazón. En nuestro próximo concierto de Sevilla, miraremos al cielo cuando toquemos 'Bola de Cristal' y le desaremos buen viaje", ha manifestado el grupo en un comunicado.

... y también Amphetamine Discharge

Esta noche, además, reaparecerá en escena la icónica banda sevillana Amphetamine Discharge, que desde su irrupción en la escena independiente española allá por el 1991 se convirtió en icono de la movida alternativa sevillana de los años 90 y destacó de entre la maraña de nuevas propuestas, llegando a ganar el popular concurso de maquetas de Disco Grande (Radio3) en su edición de 1993.

A diferencia de otros grupos coetáneos, este cuarteto no se quedó en la mera imitación de estilos ni de modas. Ellos dicen que hacen ruido para divertirse, lo que sirve de referencia para saber que música hacen, noise o puede ser que una mezcla pop-punk y rock de los 90 en definitiva.

Esta forma de estar en escena les permitió enfrentarse con éxito al público, ya sea solos o en festivales multitudinarios junto a gente como los británicos Oasis y Elastica, con discos como Rotaflex, Parking, producido por el mítico Andy Shernoff (Dictators) y grabado en Nueva York, esa rareza titulada We Come to Smash this Time (Pussycats, 1998) que reunía revisiones de temas de sus grupos favoritos o su último álbum, Raise your Addiction, con colaboraciones como Furia Trinidad y Josema Dalton.

En la actualidad, Amphetamine Discharge está compuesto por Aurora López (voz y guitarra), Loco de Mario (guitarra), José Antonio López (bajo) y Tatu Martín (batería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios